Muere uno de los policías heridos tras un ataque armado a un bus en Guatemala
Guatemala es uno de los países más violentos del mundo, con una media de 16 asesinatos diarios, y los pilotos de los autobuses, uno de los colectivos más asediados por la violencia, han vivido un incremento de los ataques durante las últimas semanas.
Nueva York – La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó hoy del fallecimiento de uno de los dos agentes que resultó herido de gravedad el viernes en un tiroteo con supuestos delincuentes que atacarían en un autobús.
El oficial muerto, Alex Obdulio Mencos López, se encontraba junto a su compañero herido, Wilder Eliud Guerrero Asencio, en una parada de autobús de la zona 7 de la capital cuando ambos se percataron de que dos presuntos sicarios, que circulaban en una moto, pretendían atentar contra el piloto de un autobús de la ruta 37.
Al intentar repeler el ataque, los policías y los supuestos delincuentes se enzarzaron en un tiroteo, en la colonia La Bethania, que se saldó con los dos agentes heridos, un sicario fallecido y otro capturado.
Guerrero, quien tenía un disparo en el cráneo, falleció esta madrugada en la sala de cuidados intensivos del hospital general San Juan de Dios, mientras que su compañero se encuentra en estado reservado, pues tiene un tiro en el hombro derecho que le ha perforado un pulmón.
Los dos delincuentes, presuntos pandilleros, fueron identificados por los medios locales como William Alexander Godoy López, de 20 años y fallecido en el lugar de los hechos, y Jason Estuardo Velásquez Paz, de 21 años, quien fue puesto a disposición judicial.
Mencos, de 26 años, era originario de Jutiapa y pertenecía al instituto armado desde hacía dos años y tres meses.
Guatemala es uno de los países más violentos del mundo, con una media de 16 asesinatos diarios, y los pilotos de los autobuses, uno de los colectivos más asediados por la violencia, han vivido un incremento de los ataques durante las últimas semanas.
Desde principios de enero hasta el pasado 15 de febrero, la Policía arrestó a 15 personas, 4 de ellas menores de edad, acusadas de haber participado en los recientes asesinatos de conductores del transporte público.
En estos operativos también murieron dos presuntos delincuentes.
El pasado 9 de febrero, la presidenta de la Asociación de Viudas de Pilotos de Guatemala, Liliana Pérez, propuso instalar cámaras de vigilancia y otros métodos de control para evitar los ataques contra los autobuses, que durante las últimas semanas han aumentado.
Los ministros de Gobernación, Francisco Rivas, y de Defensa, Williams Mansilla, dijeron en ese momento que analizarían la propuesta, pues deben contabilizar cuántas unidades de autobús hay para establecer los costes de este método. EFE