Novela sitúa a Romeo y Julieta en frontera durante la revolución mexicana
Denver (CO), (EFEUSA).- La escritora Guadalupe García McCall regresa a la literatura juvenil con la novela “Shame the Stars”, una nueva versión de Romeo y Julieta que sitúa a los amantes desventurados dentro del marco de la revolución mexicana en la frontera con Estados Unidos.
La novela, aunque fue escrita para lectores jóvenes, aborda temas de peso como el prejuicio y la violencia racial, haciendo eco de situaciones contemporáneas. La historia está narrada desde la perspectiva de Joaquín del Toro, un joven de dieciocho años que está enamorado de Dulceña, hija de viejos amigos de la familia.
Joaquín es el heredero de Las Moras, rancho extenso de unos 600 acres de terreno arable en manos de la familia desde 1775, “antes de que Tejas se convirtiera en Texas”. La familia de Dulceña es propietaria de una imprenta que publica “El Sureño”, periódico que simpatiza con los aires revolucionarios en México.
El conflicto entre las familias se inicia cuando don Rodrigo, padre de Dulceña, publica en el periódico un poema que expresa el descontento de los tejanos ante el maltrato de las autoridades locales. Acevedo, el padre de Joaquín, se esfuerza por mantener buenas relaciones con los Rangers y por lo tanto desaprueba el carácter sedicioso del poema. Disgustado por la nueva orientación del periódico, Acevedo le advierte a Rodrigo del peligro que conlleva publicar textos que, como el poema, glorifican la insurrección e incitan al pueblo a sublevarse. Cuando Joaquín se revela como autor del poema, su padre echa a don Rodrigo de la casa y da por terminada la amistad, sin admitir explicaciones.
La trama de la novela como tal se inicia dos años más tarde con la rebelión del Plan de San Diego en pleno apogeo y la fuerte tensión racial que por consecuencia se desata entre rebeldes tejanos y Rangers.
Aliado con los rebeldes, “El Sureño” recibe amenazas a diario, por lo cual don Rodrigo decide sacar a su hija de la escuela, removiendo el único lugar donde los jóvenes podían evadir el desapruebo de sus padres. Tras este inconveniente, Joaquín y Dulceña comienzan a comunicarse mediante cartas secretas que junto a fragmentos de noticias y poemas complementan el relato. Dulceña no comparte las expectativas de la época hacia las mujeres y aspira a “crear sus propias aventuras” sin dependerse de su pareja para llevarlas a cabo.
Es impresionante ver cómo en un texto de lenguaje sencillo -aunque de gran lirismo- se cuelen tantos temas contundentes como el papel de la mujer en la época, la violencia de género, los prejuicios sociales y raciales, y la justicia en oposición a la venganza.
García McCall teje hábilmente sucesos históricos en la novela, no como ambientación, sino como parte esencial de la trama. Igual sucede con las tensiones raciales de la época. Por ejemplo, durante la disputa inicial entre las familias, don Rodrigo le dice a Acevedo que no tiene que temer contrariar a los Rangers, ya que su pelo rubio y ojos verdes bastarían para mantenerle a salvo.
El lenguaje de la novela -un inglés salpicado de español mexicano escrito sin comillas- es lo suficientemente formal como para infundirle a la narración un aire arcaico que complementa el relato de época a la perfección. A pesar de ser accesible a lectores jóvenes, “Shame the Stars” es un texto complejo que servirá de base para explorar temas históricos como la rebelión de San Diego y otros contemporáneos como las actuales tensiones raciales de la zona fronteriza. EFEUSA