Parte de San Diego hacia Florida caravana contra ley antiinmigrante SB 1718
Cuando menos una docena de vehículos partieron en caravana desde el Parque Chicano, en el barrio latino Logan de San Diego, para iniciar un recorrido por ciudades con significativas comunidades latinas e inmigrantes en California, Arizona, Nuevo México, Texas y Luisiana, antes de llegar a Florida.
Nueva York – Dirigentes latinos del sur de California iniciaron este vienes una caravana que prevé sumar apoyo en su camino hacia Florida, donde planean protestar el 1 de julio cuando entre en vigor en ese estado la ley antiinmigrante SB 1718.
Cuando menos una docena de vehículos partieron en caravana desde el Parque Chicano, en el barrio latino Logan de San Diego, para iniciar un recorrido por ciudades con significativas comunidades latinas e inmigrantes en California, Arizona, Nuevo México, Texas y Luisiana, antes de llegar a Florida.
“Esta caravana equivale a expresar un ‘ya basta’ a las políticas que buscan criminalizar y quitar los derechos más fundamentales a nuestras comunidades inmigrantes”, dijo a EFE Pedro Ríos, director del proyecto fronterizo Comité de Servicios de los Amigos Americanos.
Ríos advirtió que la ley SB 1718 “es una iniciativa bastante peligrosa porque señala a los inmigrantes como posibles blancos de violencia”.
La abogada Estela Jiménez dijo por su parte que el anuncio de la entrada en vigor de esa legislación puede provocar un éxodo de familias inmigrantes hacia otros estados.
“Realmente se ha visto una salida masiva de personas inmigrantes de Florida, y esto afecta todo, pero más que salgan los trabajadores del campo, que son tan valiosos en esta nación y a los que se les da muy poca visibilidad a sus derechos”, abundó.
Junto con la caravana, los activistas promueven simultáneamente un boicot a los productos de Florida y al turismo hacia ese estado.
Los mismos organizadores de la caravana iniciaron el boicot en la ciudad de Chula Vista del condado de San Diego hace unas semanas.
Jiménez dijo desconocer el impacto que ha tenido ese boicot, pero indicó que esa convocatoria “ya se conoce aquí, pero puede tener mucho impacto si se sigue en Latinoamérica”.
Gloria Saucedo, dirigente activista en la región desde hace más de 30 años, señaló que la caravana busca “evidenciar que hay políticos que quieren usar a inmigrantes trabajadores como fichas de sus campañas políticas y electorales”.
“Sería muy bueno que el pueblo se levantara como lo hizo en California cuando se opuso a la Propuesta antiinmigrante 187, muy parecida a esta SB 1718 de Florida, y que la comunidad logre allá lo que hicieron acá, que California de ser un estado muy republicano desde esa ley racista se volvió demócrata y no ha cambiado”, consideró.
En la caravana participa el compositor Eduardo Parra, quien hizo adaptaciones a algunas canciones para estrenarlas en el recorrido hacia Florida.
La caravana tiene previsto llegar primero a Los Ángeles, donde realizará una concentración, y el domingo planea participar en una misa dominical para luego continuar hacia Arizona.
El gobernador de Florida y aspirante a la candidatura presidencial republicana, Ron DeSantis, firmó el 10 de mayo la ley SB 1718, presuntamente “para combatir los efectos peligrosos de la inmigración ilegal causada por las políticas fronterizas imprudentes”.
La ley, redactada en términos que criminalizan a los trabajadores indocumentados, exige que los patrones en el estado verifiquen en línea la legitimidad de documentos e información de los trabajadores, y desconoce identificaciones que otros estados les otorgan, como licencias de conducir.
En el inicio de la caravana en San Diego, Benjamín Prado, de la Unión del Barrio, advirtió que DeSantis puede lanzar la SB 1718 con la idea de que los puestos de trabajo que pierda su estado serán recuperados, pero desde ahora tiene un impacto en la economía de ese estado, por lo que incluso los republicanos se comienzan a oponer a esa ley. EFE