Puerto Rico se beneficiará de bajada de tarifas aéreas
El funcionario señaló hoy a Efe que Puerto Rico ha salido favorecido de esa tendencia y que la isla se encuentra en una posición ideal para conseguir que la industria crezca a niveles nunca antes vistos.
Nueva York – Puerto Rico se beneficiará de la bajada de tarifas aéreas con la llegada de más turistas que contribuirán a la mejora de la economía local, según el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de la isla caribeña, José Izquierdo.
El funcionario señaló hoy a Efe que Puerto Rico ha salido favorecido de esa tendencia y que la isla se encuentra en una posición ideal para conseguir que la industria crezca a niveles nunca antes vistos.
“Nuestro objetivo es que el turismo se convierta en uno de los ejes principales de nuestra recuperación económica, según lo establece el Plan para Puerto Rico de la administración del gobernador Ricardo Rosselló”, indicó Izquierdo.
“Recientemente hemos visto una reducción sustancial en las tarifas aéreas a nivel mundial. Esto responde principalmente a una disminución significante en el precio del petróleo y a la expansión de las aerolíneas de bajo costo”, apuntó.
Izquierdo subrayó que al combinarse la tendencia de tarifas bajas con el establecimiento del Destination Marketing Organization (DMO) -corporación que desarrolla la marca Puerto Rico para atraer turistas- y otras iniciativas como gestiones para atraer más barcos cruceros que comiencen su itinerario en la isla se dan las condiciones para el despegue del sector.
Puso como ejemplo del avance del sector turístico de la isla el que aerolíneas de bajo costo como Allegiant Air y Southwest Airlines hayan establecido operaciones en Puerto Rico.
“Las tarifas aéreas actuales están expandiendo el número de viajeros que ahora pueden costear un viaje a Puerto Rico o que pueden ahora traer a la familia completa a disfrutar de su viaje. Asimismo, Puerto Rico se ve como un destino aún más atractivo para conferencias, convenciones y eventos especiales”, dijo Izquierdo.
Sobre el asunto también se expresó el pasado presidente de la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico, Tomás Ramírez, quien señaló a Efe que cualquier baja en las tarifas aéreas hacia la isla caribeña “es beneficioso y muy tentador para posicionarse en todos los mercados”.
“Estamos seguros de que la oferta turística de nuestros hoteles y paradores, junto a estas nuevas tarifas, van a contribuir en mejorar nuestra competitividad en el Caribe y en aumentar la demanda por el destino de Puerto Rico”, aseguró Ramírez.
El vicepresidente de la compañía de viajes a través de internet Kayak, David Solomito, señaló a principios de mes sobre el asunto que se ha registrado una caída de cerca del 20 % de las tarifas aéreas durante los últimos meses.
El experto en el sector de viajes en la red señaló que esa bajada se justifica por la combinación de un dólar fuerte, reducción en los precios del combustible y una mayor competencia entre las aerolíneas.
Laura Masvidal, del Departamento de Comunicaciones Corporativas de la aerolínea American Airlines, señaló a Efe que la compañía estadounidense opera actualmente más de veinte vuelos diarios entre San Juan y los aeropuertos de Charlotte, Chicago, Dallas, Miami, Nueva York y Filadelfia, lo que da muestra de la importancia del enlace caribeño para la empresa.
Masvidal señaló que los precios de los billetes fluctúan debido a una variedad de causas que incluyen la fecha de compra, la temporada del año o el número de plazas disponibles, entre otros factores.
Dijo que los precios de los billetes para los viajes entre Estados Unidos y Puerto Rico que ofrece American Airlines son competitivos, un hecho que, sin duda, favorece el tráfico aéreo entre ambos territorios.
Las autoridades puertorriqueñas anunciaron el pasado mes de marzo el inicio de operaciones Frontier Airlines en la isla para enlazar San Juan con las ciudades de Orlando y Filadelfia.
Frontier espera traer a la isla cerca de 110.000 visitantes anuales. EFEUSA