Home»Noticias»Putin inaugura en Crimea centrales eléctricas en quinto aniversario anexión

Putin inaugura en Crimea centrales eléctricas en quinto aniversario anexión

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que se encuentra en plena campaña electoral, aseguró que "Crimea será devuelta a Ucrania".

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró hoy dos centrales termoeléctricas en Crimea con ocasión del quinto aniversario de la reunificación de la península con Rusia, considerada una anexión por Ucrania y la mayor parte de la comunidad internacional.

“Con tales volúmenes será suficiente no sólo para cubrir las propias necesidades, dados los planes de desarrollo de la península de Crimea, sino también para, en caso de necesidad, suministrar a las regiones vecinas”, dijo Putin, según la televisión rusa.

Con la inauguración de las dos centrales, Crimea pasa de generar poco más de 1.100 megavatios de electricidad a 2.070 megavatios.

Putin admitió que la actual generación era “absolutamente insuficiente” para suministrar energía a escuelas, hospitales y viviendas, y para desarrollar la industria y el turismo local.

“La situación ha cambiado radicalmente”, afirmó Putin que, entre otros actos, presidirá esta noche un concierto conmemorativo.

Según el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, la entrada en funcionamiento de dichas centrales simboliza la plena autonomía energética del territorio, que está unido al resto del continente ruso por un puente inaugurado por Putin en mayo de 2018.

Un 89 % de los crimeos apoya la reunificación, según recientes sondeos, mientras ese porcentaje es del 88 % en el caso de los rusos.

Los crimeos celebraron el sábado el quinto aniversario del referéndum en el que más del 95 % de los habitantes de la región entonces bajo control de Ucrania se manifestó a favor de romper lazos con Kiev.

Dos días después, el 18 de marzo de 2014, Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol firmaban en el Kremlin los tratados de incorporación de eso territorios en la Federación de Rusia.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que se encuentra en plena campaña electoral, aseguró que “Crimea será devuelta a Ucrania”.

“Ucrania no cede a ningún regateo, a ningún acuerdo secreto. Haremos todo lo posible para que esto suceda lo antes posible, inmediatamente después de las elecciones presidenciales”, dijo.

Poroshenko ha contado desde un principio con el apoyo de Occidente, que impuso sanciones a Moscú poco después de la anexión. EFE

Previous post

Beto O'Rourke recauda más de 6 millones en el primer día de campaña

Next post

Amenazzy, el "nene" presenta su propuesta más urbana