Putin y Rohaní piden buscar la paz en Yemen tras ataque a una refinería saudí
Putin participó con Rohaní y el anfitrión de la reunión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia trilateral sobre Siria.
Nueva York – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Hasan Rohaní, han señalado este lunes que el reciente ataque con drones a una refinería de petróleo saudí muestra la necesidad de buscar una salida negociada en el conflicto de Yemen.
“No discutimos el ataque en la cumbre, pero nuestra posición está clara. Hay una tragedia en Yemen. Todos los bandos deberían ayudar a encontrar una solución”, dijo Putin a preguntas de la prensa tras la reunión trilateral con Rohaní y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Si Arabia Saudí necesita defenderse, nos puede comprar un sistema de misiles S-300, como hizo Irán, o uno de S-400, como hizo Turquía”, agregó el líder ruso en un tono aparentemente jocoso.
Putin participó con Rohaní y el anfitrión de la reunión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia trilateral sobre Siria.
El presidente iraní, cuyo país lleva años de discrepancias con Arabia Saudí, su competidor regional, fue más beligerante al preguntarse “por qué empezaron a bombardear Yemen”.
“El pueblo yemení no puede simplemente quedarse mirando cuando destruyen su país. Defiende su país y lleva a cabo contraataques”, dijo Rohaní en referencia a la acción contra la refinería, reivindicada por las milicias hutíes, el bando enfrentado a Arabia Saudí en la guerra de Yemen.
“Solo una solución política puede funcionar en Yemen. Yo desearía que tenga lugar un proceso como el de Astaná”, agregó, en referencia a las negociaciones entre Turquía, Rusia e Irán para apaciguar el conflicto sirio, iniciadas hace dos años en la capital kazaja.
Erdogan, por su parte, se limitó a señalar que “habría que ver cómo empezó todo esto y quién es responsable”.
“Yemen está totalmente destrozado. Creo que deberíamos pensar en qué podemos hacer para reconstruir el país”, dijo el mandatario turco.EFE