Roberto Roena, celebrando los 45 del Apollo Sound
Su primer CD produjeron éxitos de gran impacto como "Tu Loco Loco y Yo Tranquilo", "El Escapulario", "El Sordo" y “Sonando con PR” de Bobby Capó
Nueva York-Roberto Roena fue uno de los miembros originales de El Gran Combo de Puerto. Durante siete años Roena formó parte del grupo de Cortijo y su Combo e Ismael Rivera como cantante. Deseando establecer su propia orquesta de salsa, Roberto formó “Los Megatones” en 1967. Luego Roberto dejó la banda y fue bautizado con “El Apollo Sound”. Desde entonces son 45 con su banda original y 60 de celebración en la música.
¿De dónde nace el nombre “Apollo Sound”?
Porque el primer ensayo de la banda “Apollo Sound”, coincidió con el lanzamiento de un cohete a la luna.
¿Qué nuevo estilo o sonido trajo a la industria “El Apollo Sound”?
Con “Apollo Sound“, se presentó un “nuevo” sonido de la música de salsa mediante la utilización de dos trompetas, un trombón y un saxofón. Una combinación que tomó de la influencia de la sección de viento del grupo de Rock de Sangre, Sudor y Lágrimas y con quienes grabamos una versión del éxito “Spinning Wheel”.
Tenemos entendido que sin saber leer ni escribir música, te rodeaste de excelentes músicos y arreglistas. ¿Quiénes se unieron?
Tito Puente, cantantes de “Cortijo y su Combo”, “El Gran Combo” y “Los Puestas de Sol”. Arreglistas y compositores de renombre, que nutrieron nuestro repertorio como Mario Ortiz, Bobby Valentín, Elías López, Luis “Perico” Ortiz y Papo Lucca.
Roberto, ¿cual consideras es la clave del éxito?
La variedad. En mi repertorio musical había de todo. Desde” Go-Go” a lo romántico y lolo hacíamos en inglés como en español.
Sabemos que el Apollo Sound grabó bajo el sello de Registros Internacionales (una subsidiaria de Fania) durante una década. ¿Qué éxitos cosecharon que escucharemos en este concierto?
Éxitos como “Traición”, “Chotorro”, “Desengaño Mi”, “Fea”, “Marejada Feliz”, “cui Cui, “y” El Progreso ““Traición”, “Que Se Sepa”, “Herencia Rumbera” y clásicos de Bobby Capó como “Soñando con Puerto Rico “entre otros.
Roberto Roena, el Hombre Espectáculo
El show inherente de Roena era dejar morir su cabello en nuevos colores, tocar percusión en su ropa interior, luciendo un arnés para que pudiera “volar” por el escenario del Madison Square Garden. Esos fueron algunos de los trucos que utilizó para sobresalir entre los demás grupos en boga. De hecho, un conocido periodista que siguió Apollo Sound una vez comentó que eran “el primer grupo en Puerto Rico con un sistema de luces psicodélicas y Chicas a go-go. Roberto Roena también ha sido un miembro de largo plazo de la Fania All Stars, un grupo de salsa que ha disfrutado de un éxito en todo el mundo desde los años 1970. Grabó su canción de la firma, “Coro Miyare”, con el grupo; actuaciones en directo de la canción que aparece Roena tocando los bongos y bailando con su tío. el legendario bailarín de salsa Aníbal Vázquez, en una sección coreografía que casi siempre recibió ovaciones de pie por parte del público