Home»News»Steinmeier viaja a Turquía en momento de fuerte tensión entre Berlín y Ankara

Steinmeier viaja a Turquía en momento de fuerte tensión entre Berlín y Ankara

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, viajará la próxima semana a Turquía para tratar de suavizar las tensiones bilaterales existentes y en medio del fuego cruzado de acusaciones entre Berlín y Ankara.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, viajará la próxima semana a Turquía para tratar de suavizar las tensiones bilaterales existentes y en medio del fuego cruzado de acusaciones entre Berlín y Ankara.

El propio Steinmeier anunció hoy su viaje ante la cámara baja del Parlamento (Bundestag), en una intervención centrada en Turquía y en la que tanto las filas gubernamentales como la oposición criticaron la línea del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía está en una “encrucijada”, en la que le corresponde decidir sí quiere acercarse o despedirse de Europa, advirtió Steinmeier, para apuntar a continuación que de la polarización política nunca surge nada bueno.

Las dos formaciones de la oposición, La Izquierda y Los Verdes, apremiaron al Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, a pasar de las palabras a los hechos y actuar con mayor determinación ante Turquía.

Las relaciones bilaterales atravesaban ya una larga fase de abierto disenso, desde que el Bundestag aprobó el pasado mes de junio una resolución en que se definía como “genocidio” las matanzas a la población armenia en tiempos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

La crispación se acentuó ahora, tras las acusaciones de Erdogan a Alemania de proteger a terroristas kurdos y a seguidores del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza de la fracasada intentona golpista del pasado mes de julio.

Merkel, quien sigue tratando de salvar el acuerdo con Turquía para frenar la llegada de refugiados a la UE, calificó estos días de “altamente alarmantes” la ola de detenciones de periodistas críticos y miembros de la oposición kurda. EFE

Previous post

México defiende "posición de fortaleza" ante triunfo de Trump

Next post

Paraguay y los acuerdos bilaterales para rúbrica ministerial