Home»News»Tribunal de Bangladesh dicta condena a muerte, la duodécima de 2016

Tribunal de Bangladesh dicta condena a muerte, la duodécima de 2016

El tribunal encabezado por el magistrado Anwarul Haque, condenó a muerte al bangladeshí Idris Ali Sardar, de 67 años, después de hallarle culpable de los cargos de genocidio, asesinato, violación y tortura, informó a Efe el fiscal del caso, Ziad Al Malum.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Un tribunal especial de Bangladesh condenó hoy a muerte en ausencia a un líder islamista por crímenes cometidos durante la guerra de independencia de 1971, lo que eleva a doce las sentencias a la pena capital dictadas en el país asiático durante 2016.

El tribunal encabezado por el magistrado Anwarul Haque, condenó a muerte al bangladeshí Idris Ali Sardar, de 67 años, después de hallarle culpable de los cargos de genocidio, asesinato, violación y tortura, informó a Efe el fiscal del caso, Ziad Al Malum.

“El Tribunal le condenó a la pena capital debido a que los cuatro cargos quedaron probados”, señaló el fiscal, aunque su sentencia “será ejecutada después de su detención o rendición ante el tribunal” ya que el condenado está ahora en paradero desconocido.

La de Idris es la duodécima sentencia a la pena capital este año por crímenes de guerra en el país, donde líderes del partido islamista más importante del país, el Jamaat-e-Islami (JI), y de la principal formación opositora actual, el Partido Nacionalista (BNP), han sido condenados por casos similares.

Desde 2010 los tribunales bangladeshíes han emitido sentencias en 27 casos relacionados con la guerra de independencia de 1971, unos juicios que fueron una promesa electoral de la actual primera ministra, Sheikh Hasina, con la que regresó al poder hace ocho años.

Seis de estos casos se resolvieron en 2016, año en el que 12 personas fueron sentenciadas a muerte y otras 15 a cadena perpetua por los órganos judiciales del país.

Once de los condenados en 2016 permanecen en prisión, mientras que los 16 restantes se encuentran fugados.

La guerra de la independencia de 1971, en la que Bangladesh se independizó de Pakistán, duró nueve meses en los que según datos no oficiales hasta tres millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas.

Un total de 52 personas han sido sentenciadas desde 2010 en el marco de los juicios que revisan este episodio histórico, por el que cinco destacados miembros de la cúpula de JI y un sexto del BNP han sido ejecutados.

Otros dos dirigentes del JI y el BNP, respectivamente, fallecieron en prisión mientras cumplían su sentencia, según el fiscal.

Bangladesh se halla en un momento políticamente volátil, con la oposición política debilitada por arrestos o causas en los tribunales y una ola de violencia yihadista que en tres años ha causado unos 70 muertos en atentados contra minorías religiosas, pensadores laicos, activistas o extranjeros. EFE

Previous post

Un joven muerto y dos heridos en un tiroteo en Miami

Next post

El Real Madrid, invicto ante el Borussia Dortmund en el Bernabéu