Willy Martin: un talento lleno de herramientas
Un actor con muchas facetas artísticas y ganas de seguir creciendo en su pasión
Nueva York – Willy Martin es reconocido por su rostro aniñado, su energía inagotable y por un talento inmenso que ha llevado a varias manifestaciones artísticas a lo largo de su carrera: desde la actuación, el baile y canto, hasta su faceta como escritor. Los #millenials hemos crecido con sus series y personajes desde Isa TKM y La Banda hasta Grachi, y hemos disfrutado de su sentido del humor y carisma en cada una de sus interpretaciones. Ahora ha explorado papeles más complejos y retadores, como el que vimos el año pasado en Escándalos, en el que interpretó a un chico transgénero con una profunda madurez artística.
Hoy en día, luego de un gran éxito como lo fue Caja de Herramientas: su primer libro, se encuentra enfocado en varios proyectos para el público infantil, sus siempre prioritarias labores benéficas y su faceta como empresario de la mano de Luis Luyando Management.
Willy, eres conocido por ser un artista polifacético. Entre la actuación, la animación y la música, ¿con cuál te quedas? He intentado explorar muchas facetas artísticas, pero siempre desde la actuación… Es decir, soy un actor que ha tenido que presentar, que ha tenido que cantar, que ha tenido que bailar… Así que definitivamente soy actor, con eso me quedo.
Tu carrera inició en el teatro, ¿te gustaría volver a las tablas o te quedas con la televisión? Pues nunca he dejado el teatro del todo, de hecho recientemente estuve en un montaje de microteatro, y con las series de Nick (Isa TKM, Isa TK+ y Grachi) he tenido la suerte de hacer shows musicales en vivo, obras de teatro musicales, a lo largo de toda Latinoamérica, y ahora estoy cocinando una nueva propuesta teatral para el público hispano de los Estados Unidos, y espero una vez estrenados en Miami, poder girar por distintas ciudades a finales de este año.
¿Cuál ha sido el personaje más difícil de interpretar? Sin duda el que interpreté para la serie de unitarios Escándalos, donde encarné a una mujer que se transforma en hombre. Un proceso muy complejo a nivel psicológico y emocional para mí, por el hecho de no poder grabar en una secuencia cronológica, sino tener que ir y pasar por los distintos estados del personaje, desde su adolescencia como una mujer a los 17 años hasta convertirse en un hombre a eso de los 28, y padecer las duras críticas de la sociedad y las exigencias de su madre. Definitivamente un verdadero reto en todos los sentidos.
Tu libro “Caja de Herramientas” es realmente fascinante e inspirador. ¿Quieres seguir escribiendo? Me encantaría, y ya tengo varias cosas escritas por ahí, que espero en un futuro cercano se fusionen en una nueva entrega. Por ahora sigo motivado con la idea de que muchas personas puedan adquirir mi “Caja De Herramientas” y que estos tracen su propio camino hacia el éxito.
Para ti, ¿cuál es el secreto del éxito? La constancia. Definitivamente tienes que ser constante para poder concretar tus metas y alcanzar todos tus objetivos. No puedes darte por vencido en la primera derrota, sino seguir insistiendo, habiendo aprendido de los errores pasados, así es como se construye un verdadero ganador.
Es admirable que le prestes tu voz a tantas causas benéficas, ¿con cuál te has encariñado más? No pudiera decir que con una en específica, pero recientemente me acabo de unir a una nueva campaña que busca rescatar los playas, y ha sido un proceso emocionante y formidable, quizá por lo reciente -tanto que aún no ha salido- la tengo más presente. Pero definitivamente siento que como persona pública tengo que utilizar ese alcance para transmitir mensajes de apoyo y optimismo.
¿Cuáles son tus futuros proyectos? ¿Dónde podremos verte? Estoy concentrado ahora en la creación de una nueva plataforma infantil, en el desarrollo de un nuevo proyecto teatral a estrenarse a mediados de octubre del presente año, y en la mira de nuevas ideas para que se concreten, trabajando cada día para estar más cerca de todo lo que deseo lograr.
Conoce más a Willy Martin:
Una comida: Pizza
Un color: Azul
Un país: Venezuela
Una ciudad: Bilbao
Un libro: Mi “Caja de Herramientas”
Una canción: El Alma Llanera
Una película: Amélie
Un sueño: Que vuelo, y siempre me despierto muy feliz.
Un recuerdo: El resplandor de las luces de Navidad sobre la ventana de mi cuarto, en las noches las veo, así no estén.
El mejor consejo que te han dado: “Tan malo es llegar mucho antes como llegar mucho después”