Home»Noticias»Autores de estudio sobre búsquedas de suicidio piden retirada de serie de TV

Autores de estudio sobre búsquedas de suicidio piden retirada de serie de TV

Ayers, coautor del estudio publicado hoy en la revista Medicina Interna JAMA, explicó que la búsqueda específica "cometer suicidio" aumentó un 26 % en el mes siguiente del estreno de la serie "13 Reasons Why", muy popular entre los adolescentes.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Los autores de un estudio que muestra que en el mes siguiente al estreno de una serie de Netflix sobre una joven que piensa en quitarse la vida, las búsquedas en internet sobre suicidio aumentaron cerca de 20 %, pidieron hoy que se suspenda su emisión.

“Hacemos un llamado a Netflix para que retire el show y edite su contenido para alinearlo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud antes de volverlo a presentar”, pidió John Ayers, profesor asociado de la Escuela de Posgrado de Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

Ayers, coautor del estudio publicado hoy en la revista Medicina Interna JAMA, explicó que la búsqueda específica “cometer suicidio” aumentó un 26 % en el mes siguiente del estreno de la serie “13 Reasons Why”, muy popular entre los adolescentes.

Los investigadores se enfocaron en las búsquedas en la red originadas desde los Estados Unidos entre el 31 de marzo de 2017, fecha de estreno de la serie, y el 18 de abril.

Según explicó Ayers, la fecha de cierre fue escogida para evitar que el suicidio del exjugador de la NFL Aarón Hernández, el 19 de abril, contaminara las tendencias.

Comparando las búsquedas sobre suicidio que no incluían la palabra “squad” -para excluir las referencias a la película “Suicide Squad”- con una proyección teórica de tendencias de búsqueda sobre el tema, los investigadores encontraron un aumento del 19 % en esas averiguaciones.

El aumento provino de búsquedas referidas a “prevención de suicidio” (un 23 % más), “línea de asistencia de suicidio” (un 12 % más) y de un “alarmante” aumento del 26 % en la búsqueda “como cometer suicidio”.

De igual forma, la búsqueda “cometer suicidio” aumentó un 18 % y “cómo suicidarse” aumentó un 9 %.

“De hecho, hubo entre 900.000 y 1,5 millones más de búsquedas relacionadas con el suicidio que las esperadas durante los 19 días siguientes al estreno de la serie”, señaló Mark Dredze, profesor de ciencia de computadoras de la Universidad Johns Hopkins y coautor del informe.

Aunque el estudio no establece ninguna relación directa entre algún suicidio ocurrido en el periodo analizado y el estreno de “13 Reasons Why”, los investigadores destacaron que estudios anteriores relacionan aumentos en la búsqueda sobre el tema en Internet con un incremento en los suicidios.

“Nuestros resultados respaldan los peores temores de los críticos de la serie: el programa puede haber inspirado a algunos para actuar sobre sus pensamientos suicidas, buscando información sobre cómo cometer suicidio”, afirmó Ayers. EFEUSA

Previous post

Al Gore: "EE.UU. tiene un partido afiliado a las idioteces" sobre el clima

Next post

Ronaldo declaró en el juzgado, negó la evasión fiscal y evitó a la prensa

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *