Home»Salud»Brote de dengue deja 62 víctimas mortales en el Yemen en diez semanas

Brote de dengue deja 62 víctimas mortales en el Yemen en diez semanas

Al Hadheri agregó que han sido enviados equipos sanitarios a las áreas más afectadas en la provincia de Al Hudeida (oeste) para ayudar a hacer frente a la enfermedad, endémica en el Yemen, donde son habituales este tipo de brotes.

2
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Un brote de dengue ha dejado al menos 62 muertos en el Yemen desde principios de septiembre, informó hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno controlado por los rebeldes hutíes, Yusuf al Hadheri.

“Hemos lanzado la voz de alarma y declarado la emergencia entre las autoridades encargadas de Sanidad para responder al brote de dengue después de que se registraran estas víctimas”, dijo Al Hadheri.

Asimismo detalló que se registró un pico estacional de la enfermedad en zonas costeras de siete provincias del Yemen durante las últimas semanas.

Esas áreas están bajo el control de los rebeldes hutíes, que administran buena parte del territorio en el norte y el oeste del país, incluida la capital, Saná.

Al Hadheri agregó que han sido enviados equipos sanitarios a las áreas más afectadas en la provincia de Al Hudeida (oeste) para ayudar a hacer frente a la enfermedad, endémica en el Yemen, donde son habituales este tipo de brotes.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, Alia Faisal Abdulatif, pidió a las organizaciones internacionales que cumplan con su deber humanitario para frenar la propagación del dengue y evitar “una catástrofe sanitaria”, según informó la agencia de noticias oficial, Saba.

La guerra en el Yemen, que comenzó en 2014 y se recrudeció al año siguiente, ha causado la destrucción de gran parte de la infraestructura y ha afectado notablemente al sistema sanitario, desde los centros médicos hasta el personal que no recibe sus salarios.

El conflicto ha provocado el resurgimiento y la propagación de distintas enfermedades infecciosas, como el cólera.

Para empeorar la situación, las organizaciones humanitarias y los organismos internacionales no puede acceder a muchas zonas del país, y los suministros básicos, incluidos los médicos, escasean debido al bloqueo impuesto sobre el Yemen por la coalición militar encabezada por Arabia Saudí.

Esa alianza interviene en el Yemen desde marzo de 2015 en contra de los rebeldes y en apoyo del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, y su actuación ha exacerbado el conflicto armado. EFE

Previous post

Exigen tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón en México

Next post

Horóscopo semanal (11 al 17 de noviembre)

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *