Home»News»Buscan mecanismo para rastrear los productos de tabaco ilícitos

Buscan mecanismo para rastrear los productos de tabaco ilícitos

El Protocolo contiene una serie de medidas para luchar contra el comercio ilícito y pretende proteger la cadena de producción tabacalera a través de licencias y del mantenimiento de registros.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El desarrollo de un sistema de rastreo de los productos de tabaco ilegales será el principal objetivo de los Estados miembros del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito del Tabaco, dijeron hoy sus responsables en rueda de prensa.

El Protocolo -que forma parte del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco- entró en vigor el próximo 25 de septiembre, tras haberlo adoptado el pasado junio 40 países.

El Protocolo contiene una serie de medidas para luchar contra el comercio ilícito y pretende proteger la cadena de producción tabacalera a través de licencias y del mantenimiento de registros.

Una de las medidas más relevantes es la creación e implementación de un mecanismo global de seguimiento que permita a los gobiernos rastrear los productos, desde su confección hasta el punto de venta, y su desarrollo será el centro de las discusiones de la primera reunión de los estados parte del Protocolo que tendrá lugar hasta el miércoles en Ginebra.

“Actualmente hay países que tienen su propio sistema, otros que no, otros que han aceptado propuestas privadas, etc…la intención es crear en los próximos días un grupo de trabajo que coordine todos estos esfuerzos”, explicó hoy en rueda de prensa la responsable de la secretaría que gestiona el Acuerdo Marco, Vera Luiza da Costa e Silva.

La experta añadió que la secretaría que dirige sería la encargada de recabar toda la información proporcionada por las distintas entidades para que el sistema de seguimiento sea realmente efectivo.

Uno de los problemas actuales es que hay países que tienen sistemas de rastreo, pero sus vecinos no.

“Es el caso de Ecuador. Nosotros hemos desarrollado un sistema propio, pero ni Perú ni Colombia tienen uno”, afirmó Carlos Cisneros, representante de Ecuador en la reunión y elegido hoy presidente del encuentro.

“Otro problema es la interferencia de la industria, que propone sistemas alternativos. Pero dejarles intervenir es como poner al zorro a vigilar el gallinero”, afirmó Da Costa e Silva.

El objetivo de la secretaría es trabajar en la búsqueda de un sistema de coordinación en los próximos dos años y tenerlo listo para la próxima reunión de las partes que se celebrará en Holanda en noviembre de 2020.

Hasta la fecha, 48 Estados han adoptado el Protocolo y dos tercios de ellos han aprobado leyes nacionales para luchar contra los productos ilícitos de tabaco.

Según la secretaría, las transacciones ilícitas representan al menos un 10 % del comercio de cigarrillos en el mundo, con un porcentaje mayor en países de ingresos medios y bajos.

Da Costa e Silva insistió en que estos productos ilícitos no solo escapan al control de los organismos fiscales de los países y subvierten los esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo, sino que promueven el crimen organizado. EFE

Previous post

El partido de Lula, primera minoría en la Cámara de Diputados de Brasil

Next post

Científicos de 3 países avanzan en tratamiento de ELA

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *