Home»News»China promete grandes inversiones en Europa del Este para aumentar influencia

China promete grandes inversiones en Europa del Este para aumentar influencia

Esta ha sido la sexta cumbre anual del llamado "16+1", integrada por el gigante asiático más Hungría, Albania, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, República Checa, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

1
Shares
Pinterest Google+

Marcelo Nagy

Nueva York – El primer ministro chino, Li Keqiang, buscó hoy en Budapest estrechar las relaciones y aumentar la presencia de su país en Europa Central y del Este, prometiendo un programa de 3.000 millones de dólares en inversiones.

“El Banco Chino de Desarrollo asegurará 2.000 millones de dólares (1.677 millones de euros) para un fondo de desarrollo de los países de la región”, adelantó en una reunión de empresarios de China y de la región.

Además, prometió otros 1.000 millones de dólares (838 millones de euros) en una “segunda etapa del fondo de cooperación e inversión”.

El mandatario chino se reunió hoy en Budapest con jefes de Estado y de Gobierno de 16 países de Europa Central y del Este, once de ellos socios de la Unión Europea.

Esta ha sido la sexta cumbre anual del llamado “16+1”, integrada por el gigante asiático más Hungría, Albania, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, República Checa, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

En los últimos años Pekín ha promovido inversiones en la región y ha creado este formato diplomático para tratar de ejercer influencia sobre Europa Oriental, según algunos analistas.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia china de impulsar una nueva “ruta de la seda”, conocida en chino con el lema de “un cinturón, un camino”, por la idea de formar un corredor comercial que estreche las relaciones con todo el continente eurasiático.

Esta es una iniciativa impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, para reactivar el antiguo corredor comercial y sus rutas en Asia y Europa, aunque recientemente Pekín ha incluido también a América Latina como parte de las “nuevas rutas”.

Un ejemplo de esa cooperación es una nueva conexión de tren entre Hungría y Serbia, que será previsiblemente construido con un préstamo chino que cubrirá el 80 por ciento de los gastos totales de 1.750 millones de euros.

Tras reunirse con sus homólogos de la región, Li destacó que la reunión “fue exitosa” y que también se firmaron varios acuerdos.

El presidente de Hungría, Viktor Orbán, que tiene una tensa relación con Bruselas, destacó que China no solo representa una posibilidad para Hungría, sino para todo el continente europeo y defendió que la alianza del “16+1” “beneficia también a la Unión Europea” (UE).

El primer ministro húngaro opinó que “para que la región pueda desarrollarse, necesita fuentes tecnológicas y financieras externas, ya que los fondos europeos en sí no son suficientes”.

Hungría tiene asignados más de 6.000 millones de euros de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, según datos del Parlamento Europeo.

A su vez, Orbán opinó que Europa necesita de Pekín para su progreso, y afirmó que la época actual está marcada por “el auge de Asia y China”.

Por otra parte China también ofreció 5.000 becas estatales para estudiantes de la región de Europa Central y del Este, según anunció hoy Li.

En la reunión los participantes decidieron que la próxima edición se realizará en Bulgaria, cuyo primer ministro, el conservador Boiko Borisov, dijo hoy en Budapest que “los proyectos europeos y esta iniciativa (16+1) no compiten entre sí, sino que se complementan”.

Mañana, el primer ministro chino se reunirá de nuevo con Orbán para discutir temas y firmar acuerdos bilaterales.

Al finalizar su estancia en Hungría, Li viajará el miércoles a Sochi (Rusia), donde participará una reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). EFE

Previous post

Madrid, principio y final del cine de Almodóvar

Next post

Indígenas inician en Amazonía caminata a Quito en busca respuesta de Gobierno

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *