Home»News»Cuba usará capital extranjero para solucionar problema de basura

Cuba usará capital extranjero para solucionar problema de basura

Estas acciones se incluyen en los esfuerzos del Gobierno cubano por "modernizar la industria, a fin de mejorar la eficiencia de los procesos, satisfacer la demanda nacional y lograr productos competitivos en el mercado foráneo", precisó el directivo.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Cuba aprobó la creación de una empresa mixta con capital extranjero para gestionar la recogida de residuos sólidos en La Habana, informaron hoy medios oficiales de la isla, cuya capital sufre un acuciante problema de higiene e imagen debido a la basura acumulada en sus calles.

De creación “inminente”, la entidad manejará la recolección de los residuos “como un sistema integrado”, aclaró el director de negocios del estatal Grupo Empresarial GeSime (Ministerio de Industrias), Raúl Díaz, al diario Granma.

De momento no se ha divulgado el nombre del socio extranjero ni el país de procedencia.

Díaz adelantó que negocian proyectos similares en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Estas acciones se incluyen en los esfuerzos del Gobierno cubano por “modernizar la industria, a fin de mejorar la eficiencia de los procesos, satisfacer la demanda nacional y lograr productos competitivos en el mercado foráneo”, precisó el directivo.

El apremiante problema de la recogida de basuras en La Habana es, junto al deterioro de los edificios e infraestructuras, una de las cuestiones en las que se centra la dirección del país de cara a la celebración de los 500 años de la capital el próximo año.

La televisión estatal denunció en septiembre pasado la acumulación de desperdicios domésticos y escombros de obra en diferentes barrios de la ciudad y reprochó que parecía que los habaneros se hubieran “acostumbrado a convivir con la basura”, un serio peligro para la salud humana.

El Gobierno provincial de La Habana ha atribuido el problema a la falta de contenedores y sobre todo de camiones colectores, en su mayoría averiados.

La solución momentánea a esta crisis vendría de la mano de Japón, cuyo Gobierno donará una flota de cien de estos vehículos, anunciaron medios oficiales cubanos la semana pasada.

Cuba otorgó en 1999 una concesión a la empresa española Aguas de Barcelona (Agbar) para operar en la red hidráulica de La Habana hasta el 2025 con un capital de 8 millones de euros, que se ha destinado a ampliar y mejorar el entramado de distribución del líquido en la ciudad más poblada del país.

El director de negocios del GeSime mencionó entre los proyectos concretados o en fase avanzada de negociación entre Cuba y sus socios extranjeros un acuerdo con la empresa china Tianjin para ensamblar dos modelos de motos eléctricas de 1.000 watts y un convenio para fabricar tubos de aluminio donde envasar habanos.

Adelantó que negocian asimismo un contrato con la empresa española de cerámicas y cuartos de baño Roca, destinado a “confección en el país de grifería de lujo”.

Díaz subrayó que para Cuba es “prioridad” aumentar la producción de estructuras metálicas para la construcción, algo que esperan lograr con la “tecnología de avanzada” de una futura empresa que establecerán con capital portugués en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, proyecto estrella cubano para captar capital extranjero.

En paralelo, el Ministerio de Industrias trabaja por encontrar socios extranjeros para renovar e incrementar las capacidades productivas en las siderúrgicas Antillana de Acero (La Habana) y Acinox (La Tunas).

La inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas para actualizar el modelo socialista en la isla, impulsadas por el expresidente Raúl Castro desde 2011.

En 2017 Cuba logró captar más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera, cifra similar a la asegurada en 2016, cuando alcanzó por primera vez la suma necesaria para sostener sus reformas económicas.

Desde la aprobación de la nueva ley de Inversión Extranjera (2014), la isla ha asegurado en total más de 5.500 millones de dólares de capital comprometido, a través de 191 negocios con empresas foráneas de 28 países. EFE

Previous post

La soda, problema de salud pública en México

Next post

MTV quiere que votes HOY

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *