Home»News»Genes vinculados a estrés postraumático de veteranos de guerra

Genes vinculados a estrés postraumático de veteranos de guerra

Al analizar la configuración genética más de 165.000 veteranos, investigadores de la Universidad de California San Diego (UCSD) y otras instituciones encontraron "importantes características en los genes" que hacen que las experiencias traumáticas sean recordadas con más frecuencia.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Un estudio difundido este lunes identificó áreas del mapa genético que hacen que los veteranos sean más propensos a experimentar memorias traumáticas, el síntoma más característico del Desorden de Estrés Postraumático (PTSD, en inglés).

Al analizar la configuración genética más de 165.000 veteranos, investigadores de la Universidad de California San Diego (UCSD) y otras instituciones encontraron “importantes características en los genes” que hacen que las experiencias traumáticas sean recordadas con más frecuencia.

El estudio, que incluyó a investigadores del Sistema de Salud de Veteranos de San Diego y de Connecticut, así como de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, utilizó la información genética ofrecida por el Programa Millón de Veteranos (MVP) del federal Departamento de Asuntos de Veteranos.

El estrés postraumático, según el reporte publicado hoy en Nature Neuroscience, presenta “tres grupos principales de síntomas: el revivir, la evasión y la hiperexcitación” y mientras los dos últimos son comunes a otras enfermedades psicológicas, el revivir los hechos es muy propio del PTSD.

Volver a experimentar las situaciones traumáticas se manifiesta principalmente a través de pensamientos intrusivos, pesadillas e recuerdos repentinos (“flashbacks”) de los eventos.

Al identificar “ocho regiones separadas en el genoma asociadas con el revivir las situaciones de trauma”, la investigación aporta “una nueva luz para el tratamiento de al menos uno de los síntomas” de este grave problema, destaca el informe.

De las ocho regiones identificadas, “tres de ellas fueron altamente significativas: el gen CAMKV; una región cerca de los genes KANSL1 y CRHR1; y el gen TCF4”.

El análisis igualmente encontró “superposiciones genéticas entre el PTSD y otras condiciones psiquiátricas, de comportamiento y médicas”, incluidos genes asociados con esquizofrenia y el desorden bipolar.

Además de la identificación de la regiones del mapa genético que inciden en el trastorno de estrés postraumático, la investigación también resaltó la “utilidad inmediata de la muestra MVP para desórdenes prevalentes entre los veteranos”.

Los resultados “proveen nuevas informaciones en la biología del PTSD”, lo que tiene implicaciones para entender los factores de riesgo de este problema al igual que para identificar nuevos medicamentos, concluyó el informe. EFEUSA

Previous post

Hipertensión y diabetes mal tratadas afectan a la memoria, dice especialista

Next post

El Salvador, país invitado a las fiestas del Pilar de Zaragoza 2019

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *