Home»Boom»India, la mujer detrás del la leyenda de la salsa

India, la mujer detrás del la leyenda de la salsa

“La Princesa de la Salsa” nos cuenta sus inicios en Puerto Rico y cómo después de 30 años sigue haciendo bailar y vibrar al público de la Gran Manzana.

0
Shares
Pinterest Google+

 

 

Por Gustavo Reyes
Fotos Uriel Santana/Omar Segura
India, nacida como Linda Bell Viera Caballero en Puerto Rico y creció en el Bronx, Nueva York, donde dejó su timidez a un lado a los siete años y cultivó su interés por las artes, empezando por prepararse en ópera y luego como modelo. Su acercamiento a la música, instantáneamente, la convirtió en un alma audaz, carismática y encantadora que estremecía al público. Mas su entrada al ámbito musical se produce en la década de los 80, con el grupo de dance TKA, uno de los primeros representantes latinos del hip-hop que invadieron las calles de la llamada “Gran Manzana” y se ganaron el crédito de revolucionar el sonido latino a nivel internacional. En 1994, India lanzó “Dicen Que Soy“ producido por Isidro Infante este disco es considerado uno de los más exitoso de su carrera. Cinco sencillos fueron lanzados del disco con “Vivir Lo Nuestro” “Dicen Que Soy”, “Nunca Voy a Olvidarte” y “Ese Hombre” encabezando la tabla de Billboard Tropical Songs.

Debido a este gran éxito India se ha convertido en la única mujer salsera vigente a través del tiempo únicamente después de Celia Cruz con quien trabajo desde sus inicios y a quien le tiene un gran respeto.

Estuvimos hablando con India días antes de uno de sus grandes conciertos en la gran manzana en el Lehman Center ubicado en el Bronx en la ciudad donde todo empezó.

El Centro de Lehman para las Artes Escénicas está en el campus de Lehman College / CUNY en 250 Bedford Park Boulevard West, Bronx, NY 10468. Las entradas para INDIA el sábado 12 de mayo de 2018 a las 8pm son $ 100 * VIP, $ 85, $ 75 y $ 65 y puede adquirirse llamando a la taquilla del Lehman Center al 718-960-8833 (de lunes a viernes, de 10 a. m. a 5 p. m., y comenzando a las 4 p. m. el día del concierto), o a través del acceso en línea en www.LehmanCenter.org. * Recepción VIP: HAVANA CAFÉ, Havana Club Rum y Lehman Center, pre-concierto especial de vino, cerveza, Havana Club Rum & hors d’oeuvres, la recepción comenzará a las 6:30 p. M. Las entradas VIP incluyen la recepción y los mejores asientos de la casa. En la recepción, conozca a otros clientes y al personal del Centro Lehman. Patrocinado por Havana Café Restaurant y Havana Club Puerto Rican Rum. Lehman Center es accesible por el tren # 4 o D a Bedford Park Blvd. y está fuera de Saw Mill River Parkway y Major Deegan Expressway. Estacionamiento de bajo costo disponible por $ 5.

 

India-2-767x1024 India, la mujer detrás del la leyenda de la salsa

¿Es verdad que el apodo de “India” te lo puso tu abuela?
– Si, así es. Yo siempre he sido muy hiperactiva. Me la pasaba coqueteando y molestando y por esa época estaba de moda “Indiana Jones” que era un aguerrido entonces mi abuela me decía “Ven Indiana” (risas) y así me quedé. La india.

¿Cómo es eso de que te querían volver la “Madonna Latina” en tus inicios?
– Querían cambiar mi esencia y hacerme parte de la cultura gringa, en pocas palabras, querían que fuera blanca, y eso no es lo que soy. No deseaba ser la próxima Madonna, quería ser yo y eso hice.

¿Quiénes fueron Eddie Palmieri y Celia Cruz en tu carrera musical? – Wow. El maestro Eddie Palmieri fue mi puente para incursionar en la música latina. Gracias a él nació “Llegó La India vía Eddie Palmieri”, mi gran debut en el mercado latino en 1983. Celia Cruz es la mujer más importante en el género de la salsa y mi mentora. Un excelente ser humano y profesional. Recuerdo que fue gracias al dueto “La Voz de la Experiencia” junto a Celia cuando ella me puso el título de “La Princesa de la Salsa”.

Hablemos de colaboraciones excepcionales.
– Todas han tenido gran valor para mi pero se me vienen a la cabeza en este momento Eddie Palmieri, Celia Cruz, Oscar De León, Gloria Estefan, Michael Stuart, Yolandita Monge, José Feliciano, Tito “El Bambino” y George Benson.

Hablemos del cambio en la sociedad a través de la música. Eres una de las cantantes abanderadas que luchan por las causas sociales.
– Así es, creo en la tolerancia y el amor. Desde mi álbum “Sobre Fuego”, me quise solidarizar y abogar por causas sociales a través de mi música, dando apoyo a las mujeres que sufrían de abusos y discriminaciones, así como con la lucha contra el cáncer de mama, los niños abusados, la comunidad LGBT y las fundaciones contra la diabetes. Poder contribuir con causas relacionadas con la niñez, los adolescentes o las minorías que sufren y son discriminadas es una necesidad social y una bendición.

¿Qué podrán esperar los fanáticos en tu presentación en el Lehman Center en la ciudad de Nueva York el próximo 12 de Mayo?
– Les prometo no dejarlos sentar (risas). Imagínate que son casi 30 años de salsa. Un repertorio increíble y músicos sin iguales.

Previous post

¿Cómo limpiar y mantener tu vehículo cuando se calienta el clima?

Next post

Policía colombiana incauta 3,5 toneladas de marihuana en el suroeste del país

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *