Home»Boom»Kate del Castillo como nunca la habías visto

Kate del Castillo como nunca la habías visto

La protagonista de La Reina del Sur está de temporada en Nueva York con su nueva obra teatral “The Way She Speaks” en la cual habla de los feminicidios de Juárez y en América Latina.

0
Shares
Pinterest Google+

Por: Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos: Telemundo/Joan Marcus

Audible theatre presenta a la actriz mexicana Kate del Castillo como la protagonista de su nueva obra en Nueva York “The Way She Spoke”. Una puesta en escena que narra la vida de las mujeres en las traicioneras calles de Juárez, México, donde miles de ellas son asesinadas en una epidemia de violencia que no llega a su fin. Escrita por Isaac Gómez (Steppenwolf’s La Ruta) esta obra está basada en sus entrevistas íntimas que Kate recrea con 5 personajes en escena todos interpretados por ella misma.

“The Way She Spoke” es la exploración de una cruda responsabilidad que narra el viaje de un dramaturgo para dar voz a una ciudad de mujeres silenciadas por la violencia, el miedo y un mundo que se ha hecho de oídos sordos a sus historias. La obra es dirigida por la ganadora de Obie y Lucille Lortel, Jo Bonney y producida por Audible Theatre (Billy Crudup en Harry Clarke, Carey Mulligan en Girls & Boys).

¿Cuándo conociste la historia?, ¿cuándo dijiste tengo que hablar de lo que le ocurre a estas mujeres?
– Hace como un año alguien de Audible (teatro). Y como digo durante la obra “Una vez que ya sabes, no puedes no saber”, una vez que conoces la historia sientes la necesidad de hacer algo por estas mujeres. La verdad es que no sabía en qué me metía. Tuve muchos miedos ya que son entrevistas muy desgarradoras de lo que sufren las mujeres en Juárez, México y en Latinoamérica en general.

¿Qué tan difícil es presentarte sola y con muy poca utilería durante la hora y media que dura la obra?
– Termino apaleada, lo intelectual y emocional. Como la obra es en inglés mi cerebro está trabajando tres veces y como bien lo dices estoy sola en el escenario. Bueno, no tan sola con una mesa, una silla y mi libreto en el que me refugio mucho. Para mí este es el reto más grande de mi carrera.

¿Cómo logras pasar de personaje a personaje en cuestión de segundos? ¿Cómo fue ese proceso de creación de cada uno de los personajes?
– Gracias a la directora de la obra Jo Bonney. Una excelente profesional amorosa, con mucha paciencia. En cuanto a los personajes pues ya tenía una idea porque soy mexicana y conozco su gente muy bien.

Este es sin duda un año para el reconocimiento de las mujeres pero aún hace falta mucho trabajo, ¿cuál crees tú que es la solución para parar la ola de feminicidios en Juárez y en Latinoamérica?
– Dar voz, yo como actriz haciendo esta obra y tú como periodista escribiendo una columna hablando del tema. Eso es lo que por lo menos tú y yo podemos hacer. En este momento no podemos quedarnos callados. Ya sabemos bien que los gobernantes no hacen nada y yo personalmente en ellos no creo.

En un momento le das sentido al nombre de la obra. Cuando te refieres a la forma tan simple en la que el personaje de Yoli narra momentos siniestros y sórdidos de una forma casual y casi descarada.
– Tal cual. No entiendo cómo no mancha su cara cuando cuenta estas atrocidades. Los seres humanos nos acostumbramos a todo y eso duele.

Por último, hablemos de esta segunda temporada de “La Reina del Sur” que acaba de terminar. ¿Por qué crees que la gente ama tanto a Teresa Mendoza si es un antihéroe?
– Porque es un personaje trágico, una víctima y por eso la gente se ve reflejada en ella. Además es borracha, es terrible, es fallida y es humana.

¿Habrá 3 parte de “La Reina del Sur”?
– Aún no lo sé. He tenido algunas pláticas pero aún no se ha confirmado nada.

Previous post

Tueska te dice… “Tranquilo, Yo Pago”

Next post

Duelo de leyendas, entre ellos Materazzi, Cambiasso, vencen a Honduras

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *