Home»Salud»La ONU reflexiona sobre cómo acompañar a Guatemala para cumplir Agenda 2030

La ONU reflexiona sobre cómo acompañar a Guatemala para cumplir Agenda 2030

Durante una reunión celebrada este martes en un hotel capitalino, la coordinadora residente de la organización, Rebeca Arias, dijo que la ONU en Guatemala ha dado prioridad a sus acciones alineadas a la Agenda 2030, al Plan Nacional de Desarrollo K'atun 2032 y a la reforma de las Naciones Unidas.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Con motivo del 72 aniversario de la fundación de la ONU, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala reflexionó hoy sobre la posibilidad de construir un espacio de diálogo para ver cómo pueden acompañar al Estado en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Durante una reunión celebrada este martes en un hotel capitalino, la coordinadora residente de la organización, Rebeca Arias, dijo que la ONU en Guatemala ha dado prioridad a sus acciones alineadas a la Agenda 2030, al Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y a la reforma de las Naciones Unidas.

“Así, estamos contribuyendo en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la desnutrición crónica infantil, y procurando la creación de empleos dignos con mayores oportunidades y en condiciones de igualdad, abogando por un modelo de desarrollo más inclusivo”, destacó Arias.

En su intervención también abogó por la promoción de la resiliencia comunitaria, la protección del medio ambiente y el combate del cambio climático, apoyando el fortalecimiento de las instituciones nacionales para mejorar la educación, la salud, la justicia y la seguridad ciudadana.

Otros de los objetivos, continuó, es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y contribuir a la protección y goce de los derechos humanos de los guatemaltecos, en particular la niñez, jóvenes, indígenas, mujeres y personas con discapacidades.

“Queremos oír su voz, sus ideas y propuestas para fortalecer nuestro Marco de Asistencia. Enfrentamos desafíos complejos, donde un esfuerzo conjunto es particularmente importante, sobre todo para acelerar el logro de los 17 ODS, en particular, la reducción de la pobreza y la desnutrición”, resumió.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, resaltó la importancia de una estrecha relación con las agencias de la ONU para que su acompañamiento al país fortalezca los procesos nacionales de desarrollo.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Estado de Guatemala, de sociedad civil, sector privado, cooperación internacional y las agencias residentes en Guatemala que conforman el SNU, como Acnur, la FAO, Oacnduh, ONUSida, PMA, PNUD, FMI, OIM, Unicef y la Unesco. EFE

Previous post

William C. Gordon, un escritor gringo que habla de la travesía de los inmigrantes hispanos

Next post

China aumentará la lucha contra la contaminación, sobre todo en el norte

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *