Home»Boom»Los Tigres del Norte, más feroces que nunca

Los Tigres del Norte, más feroces que nunca

Su repertorio musical incluye más de 55 discos grabados, y un total de aproximadamente 700 temas, incluyendo los lp's, discos compactos, cassetes, sencillos y remasterizados desde el inicio de la agrupación en 1968.

0
Shares
Pinterest Google+

 

Por Gustavo Reyes
Fotos Rogers & Cowan
Los Tigres del Norte es una de las agrupaciones de música regional mexicana más reconocidas del mundo, debido a su larga trayectoria y a sus éxitos a nivel mundial. Su campo principal son los corridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en su propio país.

La agrupación se fundó en 1968 en la ciudad de San José, California. Su estilo está basado en la música regional del norte de México, el cual se funda principalmente en instrumentos como el bajo eléctrico o contrabajo, el acordeón, el bajosexto, la batería, y en ocasiones se incluyen otros instrumentos de percusión.

Las líricas en la mayoría de sus temas fluctúa entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género letrístico musical, denominado narcocorrido, en el que narran vivencias de miembros (líderes, la mayoría) de bandas del narcotráfico que operan en México. Destaca el narcocorrido. Los Tigres del Norte han alcanzado fama en México, así como en muchas regiones del sur de los Estados Unidos y Europa, debido principalmente a la gran cantidad de comunidades de origen hispano que habitan allí.
Hablemos de historia y de ¿cómo se conformó gracias a Jorge Hernandez una de las bandas más importantes de la cultura mexicana?
– Estaríamos hablando de1968 que es el año en que inició antes en Rosa Morada en Sinaloa. Mi hermano y primos empezaron dando serenatas en las casas de sus amigos y luego en una fonda. En ese año apareció la oportunidad de ir a una caravana. En esa época nos conocían como “The Little Tigers” ya que éramos unos chamaquitos y conforme íbamos creciendo nos volvimos “Los Tigres del Norte”. En cuanto a música reconocida, fue en el año 72 cuando tuvimos nuestro primer éxito.

Ahora hablemos del sonido y el folklore que ustedes llevan a todas partes del mundo. ¿Qué piensan de los detractores de los corridos prohibidos?
– Siempre hemos creído como familia que la manera en la que interpretamos es muy respetuosa. Si, hablamos de nuestro pueblo y nuestra gente y sabemos que tocamos fibras muy sensibles. La diferencia y lo que les diríamos a nuestros detractores es q no imitamos solo narramos una historia.

¿Cómo llegaron los corridos a sus vidas?
– ¿Sabes? Pocos lo saben pero el corrido era utilizado antes para dar las noticias. Con una canción uno no solo contaba una historia, sino las noticias. Esa es la historia y así fue que empezamos a cantarlos.

¿En qué crees q está basado el éxito de ustedes?
– (Risas), eso es muy difícil de saber pero creo que es porque somos familia y radicados en usa. considero que la mayoría de latinos nos ven reflejados y hemos crecido musicalmente. somos vanguardistas y evolucionamos con la sociedad.

Hablando de evolución, este álbum ha sido muy diferente ya que expone temáticas que ustedes no habían tocado anteriormente. ¿Por qué era importante hablar de el amor entre dos personas del mismo sexo?
– Como lo dices este álbum es diferente y contiene una sensibilidad diferente. Hablamos de los gustos y el amor diferente pero que sigue siendo amor. Siento que tocamos el tema de una manera muy sutil. La persona que lo escucha no se ofende y para nosotros eso era lo mas importante. estamos viviendo en un mundo más abierto en el cual podemos recibir culturalmente muchas otras cosas. Queremos concientizar a la gente y que respete porque todos somos iguales y merecemos respeto y tolerancia.

Hablemos de la Fundación de Los Tigres del Norte
– Empezamos hace 18 años y el propósito principal fue y es preservar nuestro idioma, también digitalizar y compartir con las nuevas generaciones toda aquella música mexicana vieja que está en formatos análogos, en especial los corridos. Para nosotros es muy importante saber de dónde venimos y por qué y cómo empezó todo este sueño.

Previous post

El Anillo - Jennifer Lopez

Next post

CNCO, la boyband #1 del mundo nos cuenta todo!

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *