Home»Noticias»Mayo: El mes de la prevención del Asma en los Niños

Mayo: El mes de la prevención del Asma en los Niños

El programa apoya a dos trabajadores de salud comunitarios bilingües (inglés y español) que ayudan a los pacientes a entender cómo manejar el asma de sus hijos.

1
Shares
Pinterest Google+

 

Nueva York – Sabias que el mes de mayo está dedicado a crear conciencia sobre una enfermedad que mata a cerca de 10 personas cada día: el Asma. Lamentablemente, los latinos son el 60% más propensos a ir al hospital por asma y dado que el asma es más común en los niños que en los adultos, queríamos entender un poco más sobre esta enfermedad crónica y aprender algunos consejos preventivos y de tratamiento. Para ello, nos encontramos con el Doctor Isaac Martínez, Director Médico de Cigna.

¿Qué es el asma? ¿Qué lo causa?
El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que puede hacer que sea difícil respirar. Aunque no estamos seguros de cuál es la causa exacta, sí sabemos que la exposición al humo del tabaco durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar asma. Además, los niños con infecciones respiratorias frecuentes en los primeros años de vida tienden a tener tasas crecientes de asma.

¿Cómo pueden los padres saber si sus hijos sufren de asma?
A veces puede ser difícil detectar el asma en los niños, especialmente cuando no pueden comunicar exactamente cómo se sienten. Los padres, sin embargo, pueden ser capaces de identificar los síntomas: pueden notar que su hijo se vea sin aliento o respirando más rápido de lo normal, o que estén respirando fuertemente – haciendo un sonido silbante cuando respiran. Estos sonidos significan que las vías respiratorias no están tan abiertas como deberían y puede ser uno de los primeros signos de asma.

La comunidad latina tiene una mayor prevalencia de esta enfermedad. ¿Puede explicar por qué y qué se ha hecho para apoyar a esta comunidad?
No se entiende bien por qué los Latinos tienen una mayor prevalencia de asma. Desafortunadamente, hasta el 10% de los niños latinos menores de 18 años tienen un diagnóstico de asma. Actualmente se están realizando estudios para evaluar si puede haber diferencias genéticas en sus vías respiratorias que los predispongan más al asma. Lo que sí sabemos es que los Latinos con asma tienden a manejar la enfermedad con menos efectividad que otros grupos. Como resultado, los niños en esta comunidad tienen el 40% más de probabilidad de morir de la enfermedad en comparación a los niños blancos no hispanos el 60% más de probabilidades de ser hospitalizados por su asma.

 

Controlando el asma

La buena noticia es que estos números pueden ser revertidos tomando medidas para controlar su asma correctamente. Cigna se ha comprometido a ayudar a cerrar estas brechas en todo el país. Por ejemplo, en noviembre pasado, la Fundación Cigna otorgó una subvención al Centro Comunitario Los Barrios Unidos en Dallas para apoyar su programa Promotores de Salud, que brinda ayuda a los residentes locales de bajos ingresos (en su mayoría latinos) que sufren asma persistente.

 

MoreEducationat-Party-1024x768 Mayo: El mes de la prevención del Asma en los Niños
El programa ha tenido un gran éxito en el pasado, habiendo reducido satisfactoriamente los casos.

 

 

Previous post

China se convierte en el principal mercado de destino del cerdo de Chile

Next post

Cuidado superior para tu bebé

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *