Home»Boom»Moenia, el nombre del Synth-Pop mexicano

Moenia, el nombre del Synth-Pop mexicano

"Clásico" logra nuevamente la combinación que ha distinguido a las composiciones de la banda; diseño de sonidos, arreglos y melodías únicas que junto con una letra bien escrita logran una conexión íntima con quien escucha la canción.

0
Shares
Pinterest Google+

 

 

Por Gustavo Reyes
Fotos Cortesía Moenia

 

 

A unos días de iniciar su gira por EEUU y después del exitoso disco Fantom lanzado en el año 2016, estuvimos conversando con los inconfundibles integrantes de Moenia que llegan como una bocanada de aire fresco a la industria musical con “Clásico”, nuevo tema de la banda más representativa del Synth-Pop en México.

A 21 años de que Moenia apareciera en la industria musical de México, el grupo conformado por Alfonso Pichardo, Alex Midi y Jorge Soto, se mantiene firme en sus ideales y no traiciona, bajo ninguna circunstancia, la esencia que lo ha llevado a encabezar el movimiento de Synth-Pop en Latinoamérica.

Este sueño llamado Moenia comenzó en el año 1997, cuando lanzaron su disco debut y homónimo, que incluía el tema “No puedo estar sin ti”, el cual fue su primer gran éxito en la radio nacional. De esta producción se desprendieron los sencillos “Déjame entrar”, “No importa que el sol se muera” y “Estabas ahí”, canciones que convirtieron a este álbum en un fenómeno que fue reconocido con Disco de Oro en México y Estados Unidos.

Por estos días, el trío lanza a la par “Híbridos”, un lado B que estará disponible junto con “Clásico”, su nuevo material discográfico.
¿Cómo ha logrado conservar su vigencia a lo largo de más de dos décadas en las que la industria musical a nivel mundial ha sufrido cambios vertiginosos?

– Considero que Moenia ha seguido vigente gracias a que nuestros beats son sinónimo de evolución y cada uno está blindado contra modas pasajeras. A lo largo de tantos años de carrera siempre hemos visto cómo las tendencias y cierto tipo de géneros, de ritmos, empiezan a volverse el común denominador en la radio, en los lanzamientos. Siempre nos han preguntado: ¿Cómo se ajustará Moenia a lo que suena ahora? La respuesta es que llevamos todo este tiempo siendo fieles a nuestra esencia, que es el synth-pop, música pop hecha con sintetizadores en el género electrónico. La gente de inmediato percibe que nos salimos de todo lo demás que suena en la industria.

¿Por qué creen que es tan importante este sonido que ustedes denominan Synth-Pop?
– Defendemos esto que hemos hecho desde hace tantos años, el Synth-Pop y el lenguaje de Moenia. Somos los que abrieron el camino para bandas que están haciendo esto en español. No nos estamos durmiendo en nuestros laureles, tenemos ganas de proponer.

Por qué hay un lado A y un lado B ¿es una conmemoración o recuerdo del LP?
– Así es, para esta nueva etapa de Moenia decidimos retomar algo que se hacía hace muchos años en la era de los discos de vinilo, que es tener un ‘LADO B’ en cada sencillo a promocionar. Ahora, en la era del streaming, las plataformas de música te permiten hacer esto de nuevo. Así que cuando busquen nuestro nuevo sencillo en cualquier plataforma aparecerá también una canción extra, un ‘LADO B’ que se podrá escuchar o descargar. Además, este ‘LADO B’ nos permitirá estar editando sencillos con un sonido más oscuro y alternativo, sonido que también es parte esencial en la música de Moenia desde nuestro primer disco” comenta el guitarrista y tecladista Alex Midi.

Previous post

No se aprueba medida sobre terrenos en la playa de Carolina

Next post

“Al Final Todo Queda en Familia” con Alan Tacher

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *