Home»Noticias»Peligran las cosechas del R.Unido por falta de recolectores tras el “brexit”

Peligran las cosechas del R.Unido por falta de recolectores tras el “brexit”

Las agencias de selección de personal del sector han avisado hoy de que, durante la primera mitad del año, la contratación ha sido muy lenta y no estarán en disposición de cubrir la demanda de los agricultores británicos para la época de recogida de fruta y vegetales.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Las inminentes cosechas estacionales en el Reino Unido están en peligro ante la escasez de recolectores europeos dispuestos a trabajar en el país debido a la incertidumbre que ha generado el “brexit”.

Las agencias de selección de personal del sector han avisado hoy de que, durante la primera mitad del año, la contratación ha sido muy lenta y no estarán en disposición de cubrir la demanda de los agricultores británicos para la época de recogida de fruta y vegetales.

La mano de obra para la recolección estacional en el Reino Unido proviene en un 99 % de Europa del Este, especialmente de Rumanía y Bulgaria, y, según los datos del Sindicato Nacional de Granjeros, el año pasado ya se registró una caída del 17 % en el empleo, lo que hizo que mucha fruta quedara sin recogerse.

La Agencia de Selección y Gestión AG se dedica a reclutar a trabajadores en Rumanía para proveer a 80 granjas del Reino Unido, y su codirectora, Estera Amesz, apuntó a la “incertidumbre” que genera el “brexit” como uno de los motivos de la caída de mano de obra, ya que los trabajadores no saben ni los documentos que necesitan.

“Solíamos tener colas en nuestras oficinas de Bucarest, diariamente venían entre 30 y 40 personas. Ahora, en un buen día, son un puñado. Solíamos coger la ‘crème de la crème’ y ahora estamos raspando el barril”, aseguró hoy a la cadena británica BBC.

Amesz explicó que anteriormente solían hacer exámenes exhaustivos de cada candidato, si bien ahora se conforman con que no tengan minusvalías y un “50 % de probabilidad” de hacerlo bien.

La incertidumbre ocasionada por el “brexit”, el proceso mediante el cual el país abandonará la Unión Europea, también va en paralelo con una mejoría de la economía rumana, que crece a un ritmo tres veces superior que la británica, hasta un 6,9 %.

En Rumanía, un estudiante de Geografía de 23 años, Puiu Jonut, declaró a la BBC que no tiene ninguna intención de recoger fruta y apuntó que “los ingleses escogen” los trabajos que quieren y dejan “los difíciles a los extranjeros”.

“Hay muchos ingleses que podrían trabajar en el campo y no dejar que la fruta se pudriera. Por eso el ‘brexit’ fue tan raro, porque los extranjeros van a hacer los trabajos difíciles y los mal pagados, deberían preferir que se quedaran”, afirmó.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo de Crecimiento de Fruta de Iasi -una de las ciudades más grandes de Rumanía-, Gelu Corneanu, sostuvo que las granjas rumanas también tienen dificultades para cubrir los puestos que necesitan.

“Fundamentalmente porque les atraen otros países europeos. La gente suele ir a la cosecha de ajo en España, a las cerezas en Rumanía y luego a la cosecha de fresas en Grecia”, relató.

Las medidas de los agricultores británicos para hacer frente a la situación han sido el incremento de las pagas y los beneficios, así como la inclusión de alojamiento para facilitar la estancia a los extranjeros.

El Departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales aseguró, en un comunicado, que trabajan con el Ministerio de Interior para “garantizar que las necesidades laborales del sector agrícola se cumplan” una vez que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo de 2019.

“Hasta diciembre de 2020 los empleadores en los sectores agrícola y de procesamiento de alimentos podrán contratar libremente a ciudadanos de la UE para llenar vacantes y los que lleguen podrán quedarse en el Reino Unido después”, concluye la nota. EFE

Previous post

Ringo Starr publicará en otoño un nuevo libro de fotografías inéditas

Next post

No me acuerdo - Thalia, Natti Natasha

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *