Home»Salud»Presentan en Ecuador un manual fotográfico de porciones alimenticias

Presentan en Ecuador un manual fotográfico de porciones alimenticias

El material elaborado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública de Ecuador y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Ecuador, un país donde cerca del 30 % de los niños de entre 5 hasta los 11 años tienen sobrepeso y obesidad, cuenta desde este jueves con un “Manual fotográfico de porciones para cuantificación alimentaria”.

El material elaborado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública de Ecuador y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Basada en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2015), la USFQ indicó en un comunicado que el 29,9 % de los niños desde los 5 hasta los 11 años tienen sobrepeso y obesidad. “Este dato se incrementa al 62,8 % en adultos (de 19 a 59 años)”, apuntó.

Con el manual se busca facilitar la realización de las encuestas alimentarias al proporcionar un recurso visual adecuado para que la población entrevistada pueda determinar el tamaño de la porción de los alimentos que consume.

Este manual puede ser utilizado por cualquier organización con fines de investigación y educación, y servir como herramienta en el aprendizaje, formación y desarrollo de habilidades en la valoración de la ingesta.

Una fuente de la USFQ indicó hoy a Efe que se trata de una publicación digital de libre acceso que queda habilitada desde este jueves.

Según la USFQ, uno de los grandes desafíos en las ciencias de la nutrición ha sido la cuantificación de la dieta y, en particular, la estimación de la porción consumida.

Por tanto, disponer de herramientas visuales que permitan gestionar la toma de datos de manera estandarizada y confiable “facilita la labor del profesional de la salud que trabaja en estudiar los patrones alimentarios de individuos o poblaciones”, señaló.

Y agregó que a fin de reducir la subjetividad en la percepción de la cantidad consumida, se utilizan materiales como réplicas alimentarias, medidas caseras o modelos fotográficos de alimentos.

Entre los materiales visuales, un manual alimentario resulta el instrumento “más eficaz, claro, y de fácil acceso” para consulta y transporte para cuantificar el consumo de alimentos y nutrientes, disminuyendo el sesgo de la autovaloración de las personas.

El manual muestra fotografías de las porciones de alimentos de mayor consumo y de medidas caseras de mayor uso en el país.

Se presenta un total de 109 alimentos obtenidos de la base nacional de consumo alimentario registrada en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013, y 49 medidas caseras seleccionadas por un panel de expertos en ingesta alimentaria.

La estructura del Manual se inicia con una sección de metodología donde se detalla los procedimientos seguidos en la elaboración de esta herramienta, luego presenta las fotos de las medidas caseras y porciones de los alimentos, y al final incluye una tabla con las equivalencias de los volúmenes de las medidas caseras y los pesos de las porciones de los alimentos. EFE

Previous post

Estudiantes mexicanas crean harina hecha de chapulines contra la desnutrición

Next post

Embarazos no deseados se deben a uso incorrecto de anticonceptivos

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *