Home»Noticias»Restablecen electricidad y calefacción en prisión de Nueva York

Restablecen electricidad y calefacción en prisión de Nueva York

La denuncia, que se interpuso este lunes en un tribunal del Distrito Este de Nueva York, acusa a la autoridad de prisiones de EE.UU. y al encargado del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn de provocar una "crisis humanitaria" con las condiciones del penal y de violar la Constitución.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Un grupo de defensores públicos federales denunciaron hoy a la prisión de Nueva York que este fin de semana fue objeto de protestas por supuestamente haber mantenido a más de mil reos con electricidad y calefacción limitadas durante varios días de intenso frío en el área.

La denuncia, que se interpuso este lunes en un tribunal del Distrito Este de Nueva York, acusa a la autoridad de prisiones de EE.UU. y al encargado del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn de provocar una “crisis humanitaria” con las condiciones del penal y de violar la Constitución.

La autoridad de prisiones indicó este domingo que, hace una semana, un incendio en las instalaciones dio lugar a un “apagón parcial” en uno de los edificios, y estimó que hoy, lunes, volvería la energía al centro tras terminar los trabajos de reparación.

La electricidad fue restablecida en las últimas horas, pero la denuncia señala que la respuesta al incendio ha sido inadecuada y los encargados han sido “lentos en reconocer el problema y no han dado pasos suficientes para obtener recursos temporales de electricidad o calefacción, o reparar el daño”.

Los defensores públicos alegan que desde el incendio, el 27 de enero, ha habido una “cancelación casi total” de visitas legales y familiares, y que se han dado “declaraciones engañosas” sobre las condiciones de los reos que quedaron manifiestas cuando un representante accedió con una orden judicial.

Durante el fin de semana, decenas de personas han protestado a las puertas de la prisión, después de que los propios presos llamaran la atención de los viandantes golpeando sus ventanas y haciendo ruido, como se escucha en vídeos subidos a las redes sociales.

Este domingo hubo tensos enfrentamientos entre los funcionarios de la prisión y algunos familiares de los reos, a los que rociaron con gas pimienta cuando intentaban entrar, según informaron medios locales.

El centro de detenciones aloja a unas 1.600 personas, la “gran mayoría” de ellas consideradas inocentes y a la espera de un juicio, acusadas de delitos de bajo calibre, aunque también hay otras que se enfrentan a cargos graves relacionados con el terrorismo.

Prisiones explicó que había calefacción, alumbrado de emergencia, agua caliente y servicios médicos, algo que grupos civiles y los mismos defensores públicos rebaten en la demanda, ya que la letrada que dirige al grupo comprobó que el penal estaba muy frío y no funcionaba la luz en las celdas, entre otras cosas.

Los presos, que iban en “manga corta y pantalones ligeros”, le indicaron que no habían podido hacer trámites médicos y no habían recibido prendas ni ropa de cama limpias desde el incendio, mientras que un funcionario le dijo que algunos reos no habían salido de su celda desde entonces y otros solo habían recibido comida fría.

La semana pasada, el área de Nueva York experimentó temperaturas de intenso frío que llegaron a los quince grados centígrados bajo cero, con sensación térmica de diez grados menos.

Las protestas de este fin de semana atrajeron a varios representantes políticos que alertaron sobre la situación y pidieron rendir cuentas, mientras que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, pidió al Gobierno investigar las circunstancias en las que opera el centro.

El bufete The Legal Aid Society, que asiste a personas con bajos recursos, dijo que tan pronto como el 22 de enero ya habían remitido una carta al penal con quejas sobre la carencia de calefacción y que no hubo respuesta por su parte. EFEUSA

Previous post

Museo alemán expone obra de Banksy destruida tras ser subastada

Next post

Uruguay destaca una reducción de 14.000 muertes por cáncer en Día Mundial

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *