Home»News»Agricultura de P.Rico vigila bacterias que afectan siembra de cítricos

Agricultura de P.Rico vigila bacterias que afectan siembra de cítricos

Flores Ortega indicó que la advertencia se decidió tras una reunión que tuvo éste con el presidente de la Junta de Productores de Cítricos de la Montaña, Jorge Méndez, en la que dialogaron acerca de la disponibilidad de semillas de cítricos y el control de plagas en Puerto Rico, con énfasis en la "citrus greening".

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Departamento de Agricultura vigila detenidamente varias bacterias que podrían perjudicar la siembra de cítricos en la isla, entre ellas, la “citrus greening”, que afecta el sistema vascular del árbol, imposibilita su potencial de almacenaje y termina por matar la planta.

Así lo informó hoy en un comunicado de prensa el propio secretario de la agencia, Carlos Flores Ortega, sobre la vigilancia a las plagas, específicamente la “citrus greening”, que, dijo, “han creado una disminución gradual en la producción de frutos en Puerto Rico”.

Flores Ortega indicó que la advertencia se decidió tras una reunión que tuvo éste con el presidente de la Junta de Productores de Cítricos de la Montaña, Jorge Méndez, en la que dialogaron acerca de la disponibilidad de semillas de cítricos y el control de plagas en Puerto Rico, con énfasis en la “citrus greening”.

Flores Ortega detalló que debido a la bacteria del “citrus greening” en la agricultura en la isla, la cosecha de cítricos en la isla, que en 2014 generó 3.500 toneladas de frutas, se redujo a 2.000 toneladas en el 2015 y disminuyó drásticamente a 1.080 toneladas en el 2016.

El titular de Agricultura dijo además que continuará la ampliación del Programa de Control Biológico del insecto que transmite el “citrus greening”.

El programa, según explicó Flores Ortega, produce el enemigo natural de ese insecto para distribuirse en la zona de producción agrícola montañosa.

La industria de cítricos, al igual que la del café, son las que más aportan al desarrollo económico de la zona de la montaña en Puerto Rico, afirmó.

“Esto es algo que vamos a atender para el beneficio de todos”, afirmó el titular de Agricultura, quien propuso restablecer el Programa de Protección de Cultivo, que en el pasado consistía en brigadas para la aspersión de plagas en los terrenos, pero que en el 2015 decidieron terminar su operación por sus altos costos.

A tales fines, el secretario buscará transformar el programa en una actividad privada con el fin de reducir el costo excesivo que representaría para el gobierno, se añadió en el comunicado.

La Junta de Cítricos de la Montaña expresó por su parte, interés en tomar las riendas del programa, a favor de que se materialice la eliminación de plagas en los cultivos.

El posible acuerdo entre ambas partes podría materializarse una vez la Junta de Cítricos de la Montaña presente un informe completo sobre los costos del programa y el Departamento de Agricultura analice sus beneficios a favor de los agricultores y el Gobierno de Puerto Rico. EFEUSA

Previous post

La ONU pide que se facilite acceso a la ayuda ante hambruna en Sudán del Sur

Next post

Paracas, desierto al borde del Pacífico para diversificar el turismo en Perú