Regresan los pianos para llenar de música y alegría las calles de Nueva York
Nueva York- Pianos decorados por artistas de todo el mundo, inspirados en variados temas como musicales de Broadway, la icónica Coney Island, la naturaleza o el metro de Nueva York, regresan para llenar de música y alegría las calles de los cinco condados de la Gran Manzana.
Sing for Hope, una organización sin ánimo de lucro que durante seis años ha llevado música y arte a los neoyorquinos, anunció hoy su iniciativa para 2017, con 60 pianos disponibles para todo el que los quiera tocar, en parques y otros rincones de la ciudad, donde estarán hasta el 25 de junio.
“Comenzamos este programa con la creencia de que el arte debe ser accesible para todos. Que tengan la oportunidad de desarrollar su talento. Cada persona es un artista con mucha creatividad”, dijo a Efe Camile Zamora, cofundadora de Sing of Hope junto a Mónica Yunus, ambas sopranos que se conocieron en la escuela de música Juliard.
Ambas anunciaron la iniciativa de este año rodeada de varios de los pianos con los más variados, sorpresivos y coloridos diseños, que fueron desde uno dedicado a Coney Island, al metro de la ciudad, otro “arropado” por un pulpo o el que muestra a un pingüino sobre el instrumento musical.
También hubo espacio para un proyecto de estudiantes del sur de El Bronx, al que llamaron “Nuestro mundo” en el que dibujaron las banderas de diversos países.
“El arte nos une como seres humanos. Estamos unidos por la armonía cuando compartimos canciones y el arte. Nos sentimos como hermanos y ahora más que nunca eso es importante”, dijo Zamora al referirse a los momentos difíciles que viven algunas ciudades o la inquietud de residentes de este país ante los cambios en leyes migratorias.
Este año, como en pasadas ediciones, conocidos figuras diseñaron el arte con que se pintaron los pianos y la lista incluye a la cantante Roberta Flack y la actriz y comediante Kate McKinnon.
También personal de los musicales de Broadway como, “El rey León”, “Aladino”, “El fantasma de la ópera”, “Chicago” o “Cats” estuvieron a cargo del diseño inspirado en las obras.
Un total de 400 artistas han participado ya de este programa, entre ellos la española Laura Álvarez, quien por tercera ocasión pinta un piano para “Sing of Hope” y que este año expresó su preocupación por el daño a la naturaleza.
“La naturaleza te está mirando” es el nombre que dio a su obra Álvarez, una valenciana radicada hace ochos en Nueva York.
“Está inspirado en mi amor por la naturaleza y cómo deberíamos protegerla. La naturaleza está ahí todo el tiempo y no la respetamos”, dijo la artista.
“Hay mucha simbología de tradiciones tanto mediterráneas como de la cultura caribeña que me ha influido mucho en los últimos años y la cultura europea”, agregó Álvarez, que pintó flores, calaveras y manos y corazones con ojos.
Algunos de éstos permanecerán en la Plaza Liberty en la zona de Wall Street, otros irán a parques y calles y luego del 25 de junio los pianos serán donados a escuelas públicas. EFEUSA
rh/ag
(foto)