El fútbol lleva la alegría a Afganistán de la mano de su selección sub-15
Las calles de Kabul recibieron hoy con bocinas y banderas, en una muestra de júbilo inusual en esta ciudad golpeada a menudo por el terrorismo, a la selección afgana sub-15 de fútbol, después de alzarse el sábado con la Copa de Asia Central.
“Me alegra que hoy nuestras calles sean testigos de felices amantes del fútbol y de convoyes que celebran el deporte, en vez de bombas y protestas”, dijo a Efe exultante uno de los seguidores, Salim Rahmani, con la bandera afgana ondeando en su mano.
El torneo de la Asociación de Fútbol de Asia Central (CAFA) enfrentó entre el 2 y el 8 de julio a Afganistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, la anfitriona del torneo.
Tras dos victorias y una derrota, la selección afgana se enfrentó en la final al “poderoso rival” Uzbekistán, al que derrotó por un ajustado 3-2, explicó a Efe orgulloso el portavoz de la Federación Afgana de Fútbol (AFF), Sayed Ali Kazimi.
El equipo llegó hacia el mediodía al aeropuerto internacional de Kabul, donde fue recibido por cientos de seguidores, que acompañaron al autocar de la selección durante los 5 kilómetros que los separaban del complejo de la AFF en decenas de coches con banderas.
Allí, al son de la música, los jugadores bailaron subidos en hombros de sus compañeros, mientras lanzaban al aire entre vítores a un futbolista tras otro.
“Fue una gran experiencia y una dulce victoria”, dijo a Efe Haroon, uno de los jugadores, mientras recibía a la prensa como una auténtica estrella.
El entrenador del equipo, Hadi Kazimi, rebajó sin embargo el tono de euforia y criticó el poco interés de las autoridades afganas hacia el deporte, las cuales evitan incluso pagar el alojamiento diario de los jugadores, que supone menos de medio dólar al día.
“Tememos que se produzca un giro negativo en el deporte”, subrayó el entrenador a Efe.
Aunque infrecuentes, de vez en cuando este país golpeado por la guerra recibe alguna noticia deportiva positiva, como en 2013, cuando miles de personas celebraron en las calles la victoria de la selección absoluta en el campeonato de fútbol del Sur de Asia. EFE