Pavo a la Goya, una larga tradición
Encuentra cada 8 días las mejores recetas de manos de los mejores chefs invitados por elespecial.com y deleita el paladar de tus seres más queridos.
Cortesía GOYA
Nueva York – Esta tradicional receta de pavo asado ha sido una de nuestras favoritas para las fiestas por décadas. Y no es de sorprender, gracias a nuestro Sazón GOYA® y al Adobo GOYA®, este exquisito plato sale del horno perfectamente sazonado, con la piel tostada y una carne jugosa y tierna. Una vez lo pruebes, sabrás porque es un favorito ¡te encantara!
Tiempo de preparación: 60 min.
Tiempo Total: 4h
Rinde: 10 porciones
Ingredientes
Para el pavo:
1 pavo (de 10 a 12 libras)
Adobo con Pimienta GOYA®, al gusto
¼ taza de Jugo de Limón GOYA®
3 paquetes de Sazón GOYA® con Culantro y Achiote
Para el relleno:
5 rebanadas de pan blanco, sin corteza y cortadas en cubos
¾ taza de leche
½ taza de salsa de manzana
¼ taza de mantequilla
1 cebolla amarilla grande, en trozos (unas 2 tazas)
1 lb. de carne molida
½ taza de Vino Blanco de Cocinar GOYA®
½ taza de uvas pasas
2 huevos duros, en trozos
1 paquete de Caldo de Jamón en Polvo GOYA®
1 paquete de Sazón GOYA® con Culantro y Achiote
Para la salsa:
2 paquetes de Cubitos de Pollo en Polvo GOYA®, dividido
¼ taza de harina
¼ taza de Vino Blanco de Cocinar GOYA®
Instrucciones
Para el pavo:
- Lave el pavo y seque dando toques suaves con toallas de papel. Coloque el pavo en una bandeja y espolvoree con adobo, tanto por dentro como por fuera. Eche el jugo de limón sobre el pavo. Frote el sazón sobre el pavo con las manos y envuélvalo en plástico. Deje en el refrigerador toda la noche.
- Caliente el horno a 375° F. Seque el pavo dando toques suaves con toallas de papel. Sazone por fuera con dos paquetes de sazón y por dentro con el tercer paquete. Frote el sazón por dentro y por fuera del pavo con las manos y deje afuera hasta que alcance temperatura ambiente, aproximadamente 30 minutos.
Para el relleno:
- En un recipiente combine el pan, la leche y la salsa de manzana. Deje reposar hasta que la leche se absorba, alrededor de 10 minutos. Mientras tanto caliente la mantequilla en una sartén a fuego medio. Añada la cebolla y cocine, revolviendo de vez en cuando hasta que se ablande, aproximadamente 7 min. Añada la carne y sazone con el adobo; y deje cocinar hasta que quede dorada, revolviendo de vez en cuando y deshaciéndola bien con una cuchara, alrededor de 7 minutos. Añada el vino y las uvas pasas; deje cocinar hasta que el vino se haya evaporado, aproximadamente 5 minutos. Añada los cubos de pan, los huevos, el caldo de jamón y el sazón al sartén; cocine revolviendo de vez en cuando hasta que se caliente todo bien, unos 5 minutos. Deje reposar el relleno hasta que se enfríe.
- Coloque el pavo sobre la rejilla dentro de la bandeja para asar. Con una cuchara grande, rellene el interior del pavo con el relleno ya frío. Ate las patas y coloque las alas, detrás de la espalda. Mezcle el caldo de pollo con dos tazas de agua; y viértalo en la bandeja. Cocine el pavo rociándolo con su salsa cada 30 minutos, hasta que el termómetro, indique una temperatura de 165º F (el termómetro se debe colocar en el muslo, sin tocar el hueso), aproximadamente 2 horas y media a 3 horas. Saque el pavo y colóquelo en una tabla de cortar, cubra con papel de aluminio y deje reposar durante 15 minutos antes de trinchar.
Para la salsa:
- Mientras tanto, coloque la bandeja de asar a fuego medio – alto, y ponga a hervir el jugo del pavo. Añada la harina y deje cocinar, removiendo constantemente hasta conseguir una mezcla suave, espesa y de un color marrón dorado; alrededor de 1 minuto. Añada el vino al sartén, y revuelva para quitar los pedazos que se hayan quedado pegados en la sartén y deje hervir. Mezcle el resto del caldo de pollo con 3 tazas y media de agua. Vierta la mezcla del caldo en la sartén. Deje hervir removiendo de vez en cuando; luego con un colador, cuele la salsa en una cacerola pequeña. Deje hervir una vez más y sazone con el adobo si lo desea.
- Para servir, ponga el relleno en un recipiente de mesa. Trinche el pavo y sirva con la salsa.
Tip de la Cocina Goya:
Cocinar el relleno en el interior del pavo resulta en un relleno más sabroso, pues absorbe el sabor de la carne. Este método requiere una precaución adicional: el relleno, igual que el pavo, debe llegar a una temperatura de 165° F para que este plato resulte inofensivo. Si el pavo ha llegado a la temperatura recomendada y el relleno no lo ha logrado, no se preocupe. Simplemente vacíe el relleno del pavo en un recipiente resistente para el horno y cocínelo en el horno hasta que est