El famoso disidente soviético Solzhenitsin ya tiene placa en Moscú
La placa fue colocada en el edificio de la céntrica calle Tverskaya número 12/8, donde Solzhenitsin fue arrestado después de que se publicara en París "Archipiélago Gulag", su denuncia del estalinismo que le valió la acusación de traidor a la patria.
Nueva York – El famoso disidente soviético y premio nobel de Literatura Alexánder Solzhenitzin ya tiene una placa en Moscú, colocada en la fachada del edificio donde fue arrestado tras la publicación en París de “Archipiélago Gulag”.
“Podemos felicitarnos por el hecho de que Moscú rinda homenaje a nuestro paisano ilustre, la persona que dio fama a Rusia y a la literatura rusa en todo el mundo”, señaló el vicealcalde de Moscú Leonid Pechatnikov, en la ceremonia de colocación de la placa.
El acto tuvo lugar ayer, coincidiendo con el 99 aniversario del nacimiento del escritor, y al mismo asistió su viuda, Natalia Solzhenítsina, según informó hoy la agencia “Moskva”.
La placa fue colocada en el edificio de la céntrica calle Tverskaya número 12/8, donde Solzhenitsin fue arrestado después de que se publicara en París “Archipiélago Gulag”, su denuncia del estalinismo que le valió la acusación de traidor a la patria.
La viuda del escritor anunció que en este mismo edificio se abrirá en diciembre de 2018 una casa memorial del gran literato.
Solzhenistin, uno de los mayores críticos del antiguo régimen de la Unión Soviética, falleció en 2008 en Moscú debido a una insuficiencia cardíaca aguda a los 89 años de edad.
Por sus críticas a Stalin fue condenado en 1945 a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia.
Entre sus primeras obras destacan “Pabellón de Cancerosos” (1965) y “Un día en la vida de Ivan Denisovich”, y en 1970 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
En 1974, durante el régimen de Leonidas Breznev, Solzhenitsin fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, por lo que se trasladó a Estados Unidos, desde donde no regresaría hasta 1994, cuatro años después de haber recuperado su nacionalidad original.
En octubre de 2016, se colocó una efigie del escritor en la entrada del Museo del Gulag en Moscú. EFE