La Cuneta Son Machín, cumbia de Nicaragua para el mundo
En estos siete años La Cuneta ha sido en Managua la banda anfitriona de artistas internacionales como Enrique Iglesias, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Luis Enrique, Molotov, Celso Piña, El Gran Silencio, Balcan Beats, Adhesivo, Sonámbulo Psicotropical, entre otros.
Por Gustavo Reyes
Fotos Rocío Gutierrez PR
La Cuneta Son Machín es una banda nicaragüenses que fusiona la música popular de Nicaragua y Latinoamérica con el rock, el ska y otros géneros modernos, creando así un estilo único y propositivo. Actualmente “La Cuneta”, cuyo penúltimo disco “Mondongo” fue nominado al Grammy en el año 2016, es una de las bandas centroamericanas más importantes y con mayor proyección internacional. El grupo lanzará su nuevo disco, Cañambuco el 19 de mayo mundialmente.
Desde su primera presentación en el año 2009, en la fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán (Santo Patrono de Managua), este proyecto musical ha recorrido toda Nicaragua, participando en los festivales y conciertos más importantes del país, así como en un sinnúmero de actividades solidarias, filantrópicas y ecológicas. El objetivo principal de la banda ha sido desde un inicio fomentar en la juventud nicaragüenses una visión mucho más enriquecedora del arte, las expresiones y la iconografía popular, las cuales por muchas décadas han sido subvaloradas debido a su procedencia indígena.
Tres de sus seis miembros son parte de la familia Mejía Godoy, una familia de artistas muy reconocida a nivel internacional, la cual desde hace tres generaciones viene heredando el oficio de la música popular y social, siendo sus principales figuras Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, dos cantautores y embajadores a nivel mundial de la música nicaragüense.
¿Quiénes son La Cuneta Son Machín y por qué su sonido es tan diferente?
– La Cuneta Son Machín es un colectivo de músicos nicaragüenses que desde el año 2009 se propuso fusionar la música popular de Nicaragua y Latinoamérica con las nuevas corrientes musicales como el rock, ska, hip hop y el funk. Somos cumbia y folclor combinado con ritmos modernos.
¿De dónde nació la idea de fusionar la cumbia?
– Desde pequeños la mayoría de centro y suramericanos estamos expuestos a la música de nuestra tierra pero al crecer conocemos otros ritmos. Nuestra idea es acercar a los jóvenes a las tradiciones. Lograr a atrasé de la cumbia rescatar las raíces y principios de nuestro país.
Hablemos del último disco. ¿Con quiénes trabajaron a nivel musical y cuéntenos qué es “Cañambuco”?
– (Risas), el nombre es la forma en la que decimos en Nicaragua “ir sin calzones”. Es la forma en la que nos sentimos en esta producción musical. Libres, sin nada que nos ate o nos haga ser de cierta manera.
En cuanto a la parte musical, “Cañambuco” fue grabado en los estudios Jingle Town de Oakland, también producido por Greg Landau y mezclado por Carlos Álvarez. Lo lanzaremos este 19 de mayo del 2017 en todas las plataformas de distribución digital.