J Álvarez, “hay género urbano para rato”
Javid David Álvarez Fernández, también conocido como J Alvarez, nació en 1983 en Río Piedras, Puerto Rico. Tanto su madre como su padre son de la República Dominicana.
Por Gustavo Reyes
Fotos Emavision
Desde temprana edad, J Álvarez demostró interés por la música, siendo un gran admirador del artista de Reggaetón Tego Calderón. Conoció a DJ Nelson, considerado el “padrino” del género, a través de un primo, y comenzaron a trabajar juntos.
En 2009, firmó un contrato con Flow Music, sello de Nelson, y lanzó su primer álbum, “El Dueño del Sistema”. Ese álbum incluyó colaboraciones con muchas estrellas del Reggaeton, como De La Ghetto, Ñejo y Dalmata, Nova y Jory, Ñengo Flow, Jowell y Randy y muchos otros.
¿Qué significó para tu carrera y para ti “La Pregunta”?
– Wow, La Pregunta fue el tema con el cual se identificó el estilo de J Álvarez. Gracias a ese éxito todos ustedes aún cantan, este servidor logró conquistar a todas esas princesitas y los manes que me permitieron llenar estadios, discotecas y fiestas privadas. Luego La Pregunta se volvió mundial y pues fue mi oportunidad de llevar la música de J Álvarez de todos los latinos en nuestro planeta.
DJ Nelson es como tu padrino en la música. Hablemos de todos estos mentores o amigos que has tenido a través del tiempo como Arcángel y el mismo Don Omar.
– Pues Dj Nelson fue el primero en creer en mi y darme el estudio para crear mi identidad, luego llegó Elliot El Mago de Oz que fue mi primer coach y culpable de muchos de mis éxitos. No puedo dejar atrás a Montana The Producer otro que es fundamental en mi carrera y no tenía un no a la hora de hacer palos. Arcángel es mi hermano, de los primeros en creer en mi talento y hacer una colaboración en un tema mío. Luego Daddy Yankee me dio otro coaching e hicimos muchos temas juntos. Musicólogo y Menes que me impulsaron con J Álvarez Edition y de hay nació mi primer éxito en tocadas en video Se Acabo El Amor. Don Omar y yo tenemos un respeto mutuo y una química increíble, pendientes a ese junte. Y pues si sigo no paro, pero gracias a todos y cada uno que han sido parte del crecimiento artístico de este servidor.
Te conocimos mundialmente con “Junto al Amanecer”. Contemos a los lectores la historia detrás de esa canción.
– Junto al Amanecer fue el comienzo de lo que es hoy mi carrera, las redes se apoderaron del tema y prácticamente me mudé a Colombia y disfrute esa etapa por primera vez de saber lo que era los fans y la euforia en tarima. Fueron mis primeros viajes a Chile y Argentina de gira. Les puedo decir que pase Navidad en Medellín, Despedida de año en Chile y día de Madres en Argentina. Compartir con tantas culturas fue único, gracias a mis fan clubs que siempre están activos… los alvaristas, los amo.
Hablemos de tu relación profesional con la cantante Farina.
– Para mi fue bien especial la colaboración con Farina, la respeto mucho y es una gran exponente del género con un gran talento. Le deseo mucho éxito en su carrera.
¿De dónde nace el sobrenombre “El Presidente” es un alter ego?
– (Risas), no necesariamente es un álter ego, recuerda que nosotros los artistas urbanos creamos conceptos para nuestras producciones El Presidente, La Fama Que Camina, Big Yauran y El Dueño del Sistema son nombres en evolución dentro de mi carrera que representan momentos o estilos. Prepárense para los que vengan.
Hablemos de otro de tus grandes éxitos Rico Suave Y esa boquita. Un personaje de tv tiene el mismo nombre. ¿tienen algo que ver?
– J Álvarez apenas ve televisión, siempre estoy de avión en avión. Respeto a los artistas y sus personajes son parte de nuestra cultura. Pero cuando puedo, lo mío es ver deportes y disfrutar de mi familia.