Bélgica detecta listeria en muestras de maíz congelado
De hecho, el pasado jueves pidió la retirada en Bélgica de dieciocho tipos de productos que contienen guisantes y judías verdes congelados fabricados en su planta de Hungría entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018 por la posibilidad de que estuvieran contaminados con la bacteria.
Nueva York – Bélgica detectó la bacteria listeria, que puede provocar fiebre, diarrea e incluso la muerte, en dos muestras de maíz congelado durante el año 2017, según informó hoy el diario “Het Nieuwsblad”.
El productor belga de verduras Greenyard se encuentra en el centro de la polémica por la probable presencia de listeria en sus hortalizas.
De hecho, el pasado jueves pidió la retirada en Bélgica de dieciocho tipos de productos que contienen guisantes y judías verdes congelados fabricados en su planta de Hungría entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018 por la posibilidad de que estuvieran contaminados con la bacteria.
Según indicó la compañía entonces, el aviso no significaba que todos los artículos estuvieran infectados, pero era “una medida de precaución en el interés de la seguridad alimentaria”.
Sin embargo, este sábado “Het Nieuwsblad” informó de que la listeria no solo se detectó en la planta húngara, sino que también se localizó en dos muestras de maíz congelado en Bélgica.
Si bien en Bélgica no ha habido víctimas, al menos nueve personas de Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido han fallecido entre 2015 y 2018 por la bacteria aparecida en la planta húngara, de acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).
Otras 38 han enfermado de listeriosis en el mismo periodo de tiempo.
La Agencia Federal para la Seguridad Alimentaria (Afsca) de Bélgica precisó que la investigación corre a cargo de las autoridades sanitarias magiares.
“La contaminación ha tenido lugar en una de sus plantas. Deben realizar las constataciones”, aseguró el portavoz de la Afsca, Philippe Houdart.
Por su parte, la EFSA ha confirmado que la contaminación sucedió en la fábrica de Hungría, pero ha instado a realizar comprobaciones adicionales para conocer el origen exacto de la bacteria.
En un comunicado el pasado 3 de julio, la agencia de la Unión Europea con sede en Parma (Italia) subrayó que el maíz y “posiblemente” otras verduras congeladas son la fuente probable de un brote de listeria monocytogenes que ha estado afectando a Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido desde 2015.
Añadió que expertos han empleado la secuenciación del genoma completo para identificar el origen de la bacteria, que en principio se pensaba que estaba limitado al maíz.
Como se ha detectado la misma cepa de listeria en las verduras congeladas de la planta húngara en 2016, 2017 y 2018, la EFSA aseguró que ello sugiere la persistencia de la bacteria en la planta de procesado, pese a los procesos de desinfección llevados a cabo.
Hungría ya prohibió a finales de junio la comercialización de las verduras congeladas elaboradas en la instalación entre agosto de 2016 y junio de 2018.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria también constató que las labores de congelado se han detenido en la planta, para a continuación recalcar que podrían aparecer nuevos casos por el largo periodo de incubación de la listeriosis (hasta 70 días), la larga fecha de caducidad del maíz congelado y el consumo del producto comprado antes de ordenarse la retirada de los supermercados. EFE