Francisco Gattorno seduce en “Doña Flor y sus Dos Maridos”
Una farsa indecente en las calles de Bahía, Brasil cobra vida en Nueva York al lado de la estrella de las telenovelas Francisco Gattorno.
Por Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos Repertorio Español
Francisco Gattorno, el actor de origen cubano, famoso por su participación en telenovelas en México, Colombia y Estados Unidos; vuelve al ruedo esta vez en el Repertorio Español, uno de los teatros más importantes de Nueva York con la obra “Doña Flor y sus Dos Maridos” del escritor brasileño Jorge Amado y dirigida por Jorge Ali Triana.
Gattorno debutó en la película cubana “Una novia para David” pero fue hasta 1995 cuando protagonizó “La Dueña”, cuando llegó a la fama con su primer papel estelar en México a lado de la actriz Angélica Rivera.
Algunos de sus trabajos más destacados en la pantalla chica de Gattorno han sido en las telenovelas “Cañaveral de Pasiones”, “Laberintos de Pasiones” y “Clase 406” (en Televisa) además de “La viuda de Blanco”, “Tierra de Pasiones (en Telemundo) y “Amantes del Desierto” (en Caracol Televisión).
Cuéntanos acerca de la nueva puesta en escena de “Doña Flor y sus Dos Maridos”
– Pues sí, esta es la segunda obra en la que participo aquí en el Repertorio Español, la primera fue “Ana en el Trópico”. Esta es una adaptación que hizo Jorge Ali Triana y su hija y ellos fueron quienes hicieron este gran montaje que todos pueden disfrutar en nuestras instalaciones. Llevamos 10 años con esta obra y es una de las que más he disfrutado en mi carrera. Es un canto a la vida y a la esperanza más allá de la muerte.
¿Quién es Vadihno y qué características destacas del personaje?
– En el libro, Vadihno es muy malvado. Jorge Ali trató de quitarle un poco de maldad para esta puesta en escena. Vadihno es una persona que nunca dejó de ser niño y su vida es una fiesta. Es un loco maravilloso y que ama la vida.
Hablemos del desnudo que haces en la obra
– Para los actores el desnudo es un ropaje más, un vestido que nos ponemos al igual que otros. Me sorprende sentir a veces la risa nerviosa del público pero es normal ya que tenemos muchos prejuicios sobre el cuerpo. Considero que en la obra el desnudo está muy justificado ya que es la esencia de la historia de este es un hombre que viene del más allá.
Una gran película de la que hiciste parte fue “Fresa y Chocolate” acerca de una temática que no se tocaba en Cuba hace unos años, la LGBTI
– Así es, en “Fresa y Chocolate” hice el papel de un cuadro del partido que existían en Cuba y que su labor era una cacería de brujas en contra de la comunidad gay de la isla. La esencia de esta película es cómo un régimen puede matar lo más bello de una generación. Porque estas personas eran la más brillante e inteligentes de esa época. Una película contestaría al burlarse de la falta de libertad de expresión.
Francisco, ¿en qué proyectos nuevos te veremos este 2019?
– Me verá en una película que vamos a hacer a mediados de febrero y estoy tratando de llevar la obra “Doña Flor y sus Dos Maridos” a Miami, México, Perú y Bolivia.