El fútbol sudamericano debe reestructurarse para recuperar su nivel
El fútbol sudamericano requiere cambios estructurales, como los que ha tenido el europeo, para recuperar el nivel que tenía en las décadas de 1970 y 1980, opinó el técnico español Miguel Ángel Portugal.
En una entrevista con Efe en Cochabamba, la ciudad boliviana de su actual club, el Wilstermann, Portugal explicó que hace poco vio unas estadísticas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que mostraban que el fútbol sudamericano “en los años 60, 70 estaba por encima del europeo”.
“Y poco a poco ha habido un desequilibrio a favor del fútbol europeo, pero básicamente es por el trabajo, la estructura, la manera de pensar y de trabajar”, consideró.
A su juicio, “ha habido un cambio en Europa muy estructural, muy profesional, y en Sudamérica está tardando en llegar”, y es lo que hace falta para que el fútbol “esté en el nivel que ha estado en los años anteriores”.
Para el técnico español, selecciones como Argentina, Brasil o Uruguay siguen siendo importantes, “pero ahora mismo la estadística es muy cruel y dice que está muy por encima todavía el fútbol europeo”.
Portugal resaltó que la CONMEBOL “está trabajando muy bien y está intentando” estructurar, “modernizar, organizar bien el fútbol sudamericano”, por lo que consideró que es “cuestión de tiempo”.
Según el estratega, se trata de hacer que “sea atractivo también el fútbol sudamericano” para que los talentos locales no se marchen a Europa.
“Va a llegar un momento en el que no van a caber tampoco y hay que modernizar y estructurar el fútbol de aquí. Creo que es cuestión de trabajo, estructura y tiempo”, añadió.
En cuanto al fútbol español, Portugal (Quintanilla de las Viñas, Burgos, 1955) resaltó que es “muy competitivo” y le gusta porque la idea que tienen la mayoría de los equipos “es muy buena”.
“Se le da mucha importancia a tener el balón, a las posesiones, a tener seguridad con el, a buscar finalizar a través del balón, aunque no se deja de lado el lado defensivo, la presión alta y baja, todo ese bagaje defensivo que tienen los equipos en España creo que se desarrolla bastante bien”, remarcó.
Para Portugal, en España hay una metodología “muy importante” que se está exportando al mundo mediante entrenadores, como es su caso, que están intentando aplicar esta filosofía.
El técnico ha dirigido a equipos en su país como Arandina, Real Madrid Castilla, Racing de Santander, Valladolid y Granada, y también estuvo al frente del Atlético Paraenense brasileño, el CS Constantine argelino y el Delhi Dynamos de India.
Es la segunda vez que aterriza en el fútbol boliviano, ya que entre 2012 y 2013 estuvo al frente del Bolívar de La Paz, el club más laureado del país y con el que logró el título del torneo Clausura 2013.
El Wilstermann va quinto en el torneo Apertura con 23 puntos en trece jornadas y también disputa la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que el español quiere “llegar lo más lejos posible”.
Portugal aceptó volver a Bolivia porque ya estaba familiarizado con su fútbol y su “competitiva” división profesional, que ofrece “muchas posibilidades de jugar la Copa Libertadores o como mínimo Copa Sudamericana, que es también un escaparate muy bonito”.
“Y luego Wilstermann, que es un buen club de Bolivia que siempre tiene opciones de quedar campeón”, explicó.
Portugal confesó que su retorno “no está siendo fácil”, pues le ha costado un poco arrancar, aunque el panorama ya va “mejorando”.
A sus jugadores al principio les costó entender su sistema de juego, mediante rotaciones para que todos estén “implicados y en buena condición física” para cuando lleguen los tramos “más importantes que casi siempre son al final de la temporada”.
“Es un trabajo que poco a poco han ido entendiendo y ahora estamos en una fase en la que estamos progresando”, destacó.
Su relación con los fanáticos es “buena”, a pesar de las amenazas de “Los Gurkas”, una facción radical de la hinchada aviadora, por resultados adversos en el torneo local y en la Libertadores.
Al respecto, opinó que es “un tema bastante grave” que tiene que estar “en las vías judiciales y nada más”.
En sus dos primeros partidos en la Libertadores, el Wilstermann igualó sin goles en casa ante el Boca Juniors argentino, subcampeón de la anterior edición, y cayó por 4-0 en su visita al Atlético Paranaense en Brasil.
Para Portugal, merecieron el triunfo ante Boca, si bien aceptó que el Paranaense fue superior.
Con todo, opinó que todavía tienen “opciones”, pese a que sus rivales les ven como “la Cenicienta del grupo”.
“Somos un equipo que se la vamos a poner difícil a todos y que vamos a intentar hasta el final pasar la fase de grupos”, zanjó. EFE