Márquez no se deja impresionar, y muestra ritmo y velocidad
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que ayer se tuvo que conformar con la octava posición, no se dejó impresionar este sábado por los registros de sus rivales y en la tercera sesión libre del Gran Premio de Argentina de MotoGP, en el circuito de Termas de Río Hondo, recuperó la primera posición con más de dos décimas de segundo de ventaja.
Después de la octava plaza conseguida ayer, Marc Márquez tenía prisa y se vio rápido en pista, al aprovechar que salía con neumático nuevo para lograr en apenas un par de vueltas su mejor vuelta del fin de semana y enseguida rebajarla con un tiempo de 1:39.056 primero, y 1:38.953 después, con el que relegaba al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) a la segunda plaza y a más de dos décimas de segundo.
Y eso que todo el interés de la tercera sesión de entrenamientos estaba centrado en el interés por ver si la Repsol Honda RC 213 V, o alguna de las otras Honda oficiales, montaría el “célebre” apéndice para el que ayer consiguieron la autorización de uso los ingenieros del fabricante nipón.
Inicialmente, Marc Márquez no salió con la citada pieza y tampoco le hizo falta, ya que si en el primer día de entrenamientos demostró que tenía un ritmo impresionante, en los primeros minutos de la tercera tanda dejó también claro que tiene velocidad.
Durante muchos minutos nadie pudo rebajar sus registros del primer día, salvo el piloto del Repsol Honda, al que poco después se unió el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que pasó de la décima a la cuarta plaza al rodar en 1:39.278.
A ambos les siguieron el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) lo que para el primer supuso mejorar dos posiciones, de la cuarta a la segunda, mientras que el segundo perdió una posición al ser superado por la vuelta rápida del japonés.
Por detrás, el español Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) comenzó a remontar posiciones desde la vigésimo primera plaza para ascender hasta la undécima (1:39.511), lo que le situaba en las mismas puertas de acceso a la segunda clasificación directa y todavía con tiempo por delante para intentar mejorar.
Una vez más en los minutos finales comenzó el “revuelo”, primero por el hecho de que el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) rodó en 1:38.677 y desbancó de la primera posición a Marc Márquez. Pero el de Repsol Honda no tardó en reaccionar y en el siguiente giro se “plantó” con 1:38.542 para recuperar la primera posición, aunque aún con más de dos minutos de entrenamiento por delante, en los que rebajó aún más su mejor tiempo para situarlo en 1:38.471.
En esos instantes, mientras Miller y Márquez tiraban para estar delante, Andrea Dovizioso cometía un error en la primera curva del trazado que le alejaba de cualquier posibilidad de luchar por una mejoría de su registro personal, convirtiéndose en el único piloto de los de cabeza que no arañó décimas a su tiempo personal entre los diez primeros clasificados.
El esfuerzo de Jorge Lorenzo tuvo su recompensa, y con 1:39.190 consiguió meterse en la segunda clasificación directa con el noveno mejor tiempo, justo por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quien en el último momento le quitó la última plaza de acceso directo a la Q2 al japonés Nakagami.
Se quedaron fuera de la segunda clasificación directa los hermanos Espargaró, Aleix oficial de Aprilia, y Pol oficial de KTM, además de los pilotos oficiales de Suzuki, Alex Rins, decimoquinto, y Joan Mir, decimoséptimo.
Tito Rabat sufrió una caída, sin aparentes consecuencias para su integridad física y se tuvo que conformar con la vigésima posición. EFE