Javier Botet, el actor español detrás de los monstruos más famosos del cine
Para esta ocasión hablamos con Javier Botet, el actor español, quienes muchos conocerán por su papel en películas como REC, Crimsons Peak, Mama, The Conjuring 2, The Mummy, Insidious, Slender Man, y Alien: Convenant.
Por: Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos: Alberto Morago
El pasado 22 de octubre salió a la venta el DVD de la película “Scary Stories to Tell in the Dark”, producida por el ganador del Premio de la Academia Guillermo del Toro (2017, The Shape of Water, mejor director), con argumento de Guillermo Del Toro y Patrick Melton junto con Marcus Dunstan. La anticipada adaptación cinematográfica de la emblemática serie de libros hace cobrar vida a las emociones y sustos de las historias más espeluznantes del autor Alvin Schwartz.
Es 1968 en Estados Unidos. El cambio sopla en el viento… pero lejos de la agitación de las ciudades se encuentra el pequeño pueblo de Mill Valley, donde ha acechado durante generaciones la sombra de la familia Bellows. En su mansión en la orilla del pueblo, una jovencita con terribles secretos llamada Sarah convirtió su vida tortuosa en una serie de historias de terror, escritas en un libro que ha trascendido en el tiempo. Para un grupo de adolescentes que descubre el espeluznante hogar de Sarah, las historias se vuelven demasiado reales en esta película escalofriante.
Para esta ocasión hablamos con Javier Botet, el actor español, quienes muchos conocerán por su papel en películas como REC, Crimsons Peak, Mama, The Conjuring 2, The Mummy, Insidious, Slender Man, y Alien: Convenant. Desde los 6 años de edad Botet fue diagnosticado con el síndrome de Marfan, un trastorno genético que resulta en una estatura extrema y esbeltez; creció hasta medir 6 pies 6 pulgadas y pesa 120 libras, así como doble articulación.
En “Scary Stories to Tell in the Dark” Javier hace el papel de la mujer sin el dedo del pie de la historia “The Big Toe”.
¿Es verdad que todo tu trabajo empezó dibujando estos monstruos que ahora personificas?
– Sí, es verdad. Crecí maravillado por el cine y en especial por las criaturas que no eran reales, que eran diferentes. Empecé dibujándolas y con el tiempo empecé a tomar clases de maquillaje y por mi altura y la forma de mi cuerpo varios amigos maquinadores me ayudaron a conocer personas que trabajaban en cine. Así se fueron dando mis primeras oportunidades.
¿Qué tan difícil es todo el proceso de maquillaje y qué tan difícil es interpretar cuando no tienes boca, no tienes ojos o tu cabeza mide 3 veces lo normal?
– Algunas jornadas de maquillaje son de horas y debo llegar al set mucho antes que los demás actores. Es como dices un proceso muy dispendioso y a veces me canso. Luego veo el monitor y digo wow eso es hermoso. ¡Soy ese monstruo! En cuanto a lo más difícil de interpretar con todo esto encima creo que el trabajo con los ojos, con la voz y con el director es muy importante. Lo repetimos hasta quedar satisfechos.
Hablando de trabajo con el director, ¿cómo ha sido trabajar con el ganador del premio Oscar Guillermo del Toro?
– Ha sido espectacular. Guillermo tiene muy claro lo que quiere y siempre es muy leal a los libros e historias que cuenta. Ambos llegamos al personaje y siempre hemos trabajado de muy buena manera. Es un visionario.
Has personificado a muchos monstruos maravillosos pero sabemos que tu gran sueño es trabajar en Star Wars… ¿Qué personaje te gustaría ser?
– (Risas), sí. Mi sueño es estar en esa gran franquicia y la verdad es que así sea un personaje pequeño sería un sueño hecho realidad. Aunque si me das a escoger me gustaría un personaje nuevo que no sea alguno de los que ya conocemos.