El eurófobo Farage critica el acuerdo de Windsor: “Es patético”
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha inflado sus beneficios, dijo Farage a la prensa en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la gran convención anual de la derecha estadounidense, que se celebra hasta este sábado en las afueras de Washington.
Nueva York – El eurófobo Nigel Farage, artífice intelectual del Brexit, tachó este viernes de “patético” el llamado Acuerdo marco de Windsor, anunciado a finales de febrero por el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea (UE) y que reforma el Protocolo para Irlanda del Norte.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha inflado sus beneficios, dijo Farage a la prensa en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la gran convención anual de la derecha estadounidense, que se celebra hasta este sábado en las afueras de Washington.
El acuerdo negociado establece entre otros puntos un sistema de carriles verdes y rojos entre Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra) e Irlanda del Norte.
Por los carriles verdes irán las mercancías destinadas a Irlanda del Norte sin controles de rutina, mientras que por los rojos lo harán las que sean exportadas a la República de Irlanda para entrar en el mercado comunitario, por lo que se someterían a trámites aduaneros en puertos norirlandeses.
Sunak, según Farage, miente sobre el hecho de que desaparecerán los controles: “No es verdad. Habrá menos controles. Ahora podremos vender salchichas de una parte del Reino Unido a otra. ¿Se supone que debemos celebrarlo?”.
El exlíder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) admitió que la complejidad de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda conduce a la necesidad de alcanzar compromisos y no se opuso a que haya un mecanismo de disputa, pero rechazó que el árbitro sea el Tribunal de Justicia de la UE.
“Entiendo que Irlanda del Norte es muy complicada, siempre lo ha sido, y abogo por un compromiso, pero no puedes ceder si aceptas que una corte extranjera tiene la jurisdicción”, apuntó el político, partidario de crear un tribunal “sui generis” que sirva de mediador.
Farage clausura este viernes la segunda jornada de la CPAC, donde este sábado intervendrán tanto el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) como el de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023).
Trump anunció el pasado noviembre que aspirará de nuevo a la presidencia estadounidense en las elecciones de 2024, mientras que otra ponente de este encuentro, la exembajadora de EE.UU. en la ONU Nikki Haley, se postuló en febrero.
“Creo que los republicanos están muy bien posicionados, tienen a varios candidatos con mucho talento. Los demócratas no tienen para nada esa opción. Yo personalmente soy amigo de Donald Trump, lo conozco desde hace muchos años. Tiene la capacidad de llegar a mucha gente que no ha votado republicano antes”, concluyó Farage. EFE