Home»Boom»Antonio Banderas le da vida al Genio: Picasso

Antonio Banderas le da vida al Genio: Picasso

Antonio Banderas es el actor español que más renombre internacional ha conseguido y es habitual su presencia en festivales y entregas de premios como los Oscar.

0
Shares
Pinterest Google+

Por Gustavo Reyes

Fotos National Geographic – GENIUS: Picasso Season 2

 
Si hay un actor que no necesita presentación es Antonio Banderas. Uno (si no el más) de los actores más exitosos y amados por el público hispano e internacional a través de los años.

Hijo de una maestra y de un policía, Banderas mostró desde joven una clara inclinación por el arte dramático, disciplina que estudió en su ciudad natal. Trabajó con distintas compañías teatrales durante unos años hasta que, tras instalarse en Madrid, decidió continuar su trayectoria artística en la capital.

Antonio Banderas dio sus primeros pasos en el cine de la mano de Pedro Almodóvar, director inscrito en la llamada movida madrileña, quien le ofreció trabajar en “Laberinto de pasiones” (1982), “La ley del deseo” (1986) y la aclamada “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1987), tres películas que hicieron y formaron a una de las estrellas españolas más grandes del mundo.

En 1988 Antonio Banderas se casó con la española Ana Leza, de la que se divorció en 1996. Desde entonces mantiene una relación sentimental con la actriz Melanie Griffith, con la que tiene una hija en común.

 

Genius_S2_FirstLook_03-683x1024 Antonio Banderas le da vida al Genio: Picasso
¿Cómo te transformaste en Picasso?
– Hay cosas que son fundamentales en este negocio como el maquilaje y este nunca ha sido más fundamental en mi carrera como en este papel. Nunca he usado prótesis en la forma en que las estoy usando ahora. Y las prótesis son una máscara que debes aprender a usar. Si te los pones y vas y no te miras en el espejo e intentas entender lo que está pasando en tu rostro y tu expresión, estás cometiendo un error. Estoy tratando de entenderme, este nuevo yo, con esta nueva máscara e intentando moverla, por lo que tiene un peso específico que necesito para que Picasso viva. Puede ser un inconveniente, pero creo que estamos trabajando con excelentes profesionales para lograr Picasso.
Después de interpretar a Picasso, ¿qué has aprendido sobre la naturaleza de este genio?
– El equipo y yo hemos estado tratando de describir o definir qué es un genio. No es fácil. Supongo que es alguien que hace algo muy bueno que afecta a un gran número de personas en el mundo, alguien que tiene la capacidad de cambiar vidas para siempre. Albert Einstein estaba en ese grupo de personas. Creo que Picasso también lo es, en la medida en que nos afecta el arte y los artistas. Pueden cambiar nuestras vidas y la percepción que tenemos, y la realidad en la que vivimos. Creo que Picasso hizo esto muy bien, probablemente más que nadie en el siglo XX.
¿Por qué querías contar la historia de Picasso?
– Tiene mucho que ver con Málaga, mi ciudad natal donde nací y donde también nació Picasso. Se fue de Málaga un poco más joven que yo. Éramos, somos, ambos artistas, pero no me puedo comparar con él. Nadie puede. Me ofrecieron interpretar a Picasso cuando era más joven y hubo algo que me dijo: “No, no. No deberías ponerte en esos zapatos “. En esta ocasión en particular, llegó con la garantía de que íbamos a contar la historia con la precisión de su vida: su relación con el arte y el mundo en el que vivía. Fue en este momento que decidí decir que sí.

¿Por qué quisiste rodar en Málaga?
– ¡Insistí en eso! Llevé a Ken Biller, el productor ejecutivo a Málaga, y lo llevé a todos los lugares donde Picasso vivió cuando era un niño. Ken estuvo de acuerdo, y rodamos durante varios días en Málaga. Esto fue un regalo para mí y para la ciudad. Para nosotros, tiene un significado muy especial: devolver a Picasso a la ciudad que lo ama.

¿Tú y Alex Rich (el joven Pablo Picasso) trabajaron juntos para retratar al mismo personaje en diferentes períodos de su vida?
– Tuvimos muchas conversaciones antes del inicio del show. Yo estaba en Londres, y él estaba en Los Ángeles. En verdad, creo que Alex ha trabajado más conmigo que lo que yo trabajé con él porque, simplemente, Picasso era español, y yo soy español. Los dos somos de Málaga. Hablo de manera similar a la forma en que Picasso habló. Hablar y acentuar son una de las características más importantes que un actor puede usar para crear autenticidad. Creo que Alex me imitó más que a él, pero discutimos y hablamos sobre los gestos que ambos podríamos usar.

¿Cuál es tu opinión sobre Picasso como persona?
– Tengo mis opiniones personales, pero traté de no traerlas conmigo. Creo que es un error si trato de establecer una moralidad sobre su personaje. No quiero pensar en la moralidad de Pablo Picasso, por qué hizo o no hizo las cosas, porque las circunstancias eran diferentes a las que vivimos hoy. Este show mostrará que los personajes vivían en un tiempo completamente diferente. Picasso fue un hombre que nació en el siglo XIX en España.

Previous post

Los casos de dengue, zika y chikunguña volvieron a desplomarse en Brasil

Next post

“Mía” La Pretty Girl, le canta a los INFIELES