Daniel Minimalia, España se pone más romántica
Daniel Minimalia, el compositor y guitarrista español nominado al Hollywood in Media Music Award y al Latin grammy en 2017 en la categoría de mejor disco instrumental.
Por: Gustavo Reyes
@gustavreyesnyc
Fotos: Donut Hole Universe
Daniel nos presenta “Flor de Leyenda”, el single de adelanto de su cuarto disco “Terra”, su primer tema con voz compuesto por Minimalia y en la que ha colaborado Esmeralda Grao, voz de los temas de Nacho Cano y actualmente de gira con Melendi. También cabe destacar que ha sido producido por Raniero Palm ganador de dos Latin Grammy. Daniel Minimalia empieza ya la gira con fechas ya confirmadas en ciudades como Madrid, Londres o Los Ángeles.
Ya con su primer disco “Cuentos Sonoros”, conquistó al público y crítica recibiendo el calificativo de “el Mike Oldfield español”, y con su segundo disco “Arenas de luna” realizó su gira de conciertos presentación en España y en EE.UU., donde obtuvo el galardón en los Hollywood Music Awards, y por su exitoso tema “Olas del sur”.
¿En qué te has inspirado para escribir Flor de Leyenda?
- El texto es una adaptación sobre la leyenda de la Flor de Edelweiss, la más delicada de todas, la flor de las nieves que habita en lo más alto de los pirineos.
Al incluir letra en lo instrumental, ¿la canción es más demostrativa?
– Sí, al fin y al cabo, las palabras tienen un significado delimitado por lo que las personas según escuchan las canciones con letra, ya entienden de qué van. Anteriormente, todos los temas que hacía, al ser instrumentales daban la posibilidad al oyente de llevárselas a su terreno e imaginarse ellos mismos la historia que querían contar.
Has colaborado Esmeralda Grao en este disco, ¿cómo surgió la colaboración? - Tenía en el recuerdo su interpretación de “La aventura de la vida” de Nacho Cano, sus trabajos en solitario y actualmente sus actuaciones con Melendi. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del LP Terra? ¿Y para cuándo su salida? - El proceso ha sido completamente diferente a los anteriores, con “Origen” mi tercer disco, tuve la sensación de acabar un ciclo y una manera de hacer las cosas, así que por primera vez han participado músicos en mis temas de estudio con el fin de obtener un sonido diferente, pero con la misma esencia.