DESIERTO, Una Película Acerca de Inmigrantes
Cuenta la travesía que pasan los “mojados” que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos
Nueva York- Entrevistamos en exclusiva a Jonás Cuarón, director de la película quien nos habló de los pormenores de su grabación en el desierto de Baja California y de cómo su película se puede considerar un manifiesto para todos los inmigrantes en los Estados Unidos. Un tema real y muy sensitivo en esta época y más en año de elecciones presidenciales donde el voto latino tiene gran importancia.
¿Podemos decir que la película habla de una retórica política de odio al inmigrante en Estados Unidos?
Si, para mi DESIERTO surgió como una necesidad hace 10 años para hablar de los discursos políticos. Desde hace 15 años que vivo en estados Unidos me he dado cuenta que la política se ha convertido en una política de odio. En el caso de DESIERTO es hacia el extranjero, el inmigrante pero en general es una política de odio hacia el otro, hacia el que es diferente que nosotros. Entonces este era un tema muy importante para mí que necesitaba discutir, sin embargo me tomó un tiempo encontrar la manera de tratarlo.
DESIERTO… ¿podría ser calificada como una experiencia visceral?
Totalmente, quise abordar este odio al inmigrante mediante una película de terror o acción porque justamente me interesaba conectarme con el público a través de una experiencia visceral porque siento que la migración es un tema que ya hemos debatido mucho desde todos los ángulos y a veces se queda en lo intelectual y creo que es importante mostrarlo de una forma visceral y emocional para conectarse con el público.
¿Crees que DESIERTO es una forma de decirle algo a Donald Trump?
(Risas), Este proyecto comenzó hace 10 años y la verdad en ese momento no sabía que Donald Trump existía. Ahora, viendo el panorama electoral obviamente creo que la película es muy relevante en estas elecciones pero no tanto por el caso especifico de Trump, sino por el hecho de que estas elecciones han bombardeado al país y a la sociedad con una retórica y una narrativa de odio. Y yo sí creo que de cierta manera es una parábola que pone una alerta de a dónde podemos llegar como sociedad si seguimos adelante con los discursos de odio contra quienes encontramos diferentes.
¿De dónde crees que nace el odio al inmigrante?
Principalmente, creo que el odio al extranjero, al inmigrante y al diferente siempre ha sido la carta política más fácil que se juegan las campañas políticas y me aterra que en un país como Estados Unidos en el cual, cuando yo vine de joven y por lo cual me vine era porque manejaba una política incluyente ahora legitímese todo lo contrario y se mueva mediante una narrativa excluyente.
Sabemos que DESIERTO tomó 8 años en realizarse, ¿Por qué tanto tiempo?
Una de las principales razones es porque cuando hice el primer borrador se lo enseñé a mi papá para que me diera notas y comentarios y en vez de eso me dijo “quiero hacer algo así”. Otra razón es que durante cuatro años me dedique junto a mi padre a Gravity, película ganadora del Oscar.
Hablando de Gravity y de la familia Cuarón, ¿cómo se la llevan los 3 directores de la familia?
(Risas), Crecí en una familia obsesionada con el cine, en las fiestas familiares mis tíos y mi papá sólo hablaban de cine y bueno, aunque siempre quise ser escritor, en la Universidad conocí a mi esposa y empezamos a hacer cortometrajes y cuando se los enseñé a mi papá, él muy sorprendido me dijo que no sabía que yo quería hacer cine y a lo cual le dije que yo tampoco… sólo que no me quedaba de otra.
¿Qué importancia tiene para ti la música de esta producción?
Definitivamente, desde que estaba filmando sabía que para una experiencia como DESIERTO la música iba a ser fundamental y fue justo yendo a la locación en estos viajes por carretera tan largos para llegar al desierto donde descubrí a un músico francés llamado Yoann Lemoine Woodkid que desde que lo oí supe que era perfecto para DESIERTO pues desde la primera canción que escuché de él “Run boy run” tiene una mezcla perfecta entre una voz muy melódica y armoniosa combinada con unas percusiones muy agresivas. Siento que con Woodkid logré retratar la belleza del paisaje pero también esa parte humana difícil y hostil.
¿Cuál es el mensaje?
Quiero que el público sea quien juzgue la película y que saque sus propias conclusiones pero el mensaje en sí mismo de DESIERTO y lo que yo quería lograr con ella era quitarle ese adjetivo de monstruo al inmigrante. Por eso desde el principio pensé en Gaél García para este papel pues para mí el inmigrante es una estrella, un héroe que hace lo que sea por sacar a su familia adelante, muchas veces así tenga que arriesgar su vida para esto.