El encanto de West Side Story por Bobby Sanabria
Durante la noche el Lincoln Center brilló de mano del baterista Bobby Sanabria y su Multiverse Big Band quienes rindieron tributo a uno de los musicales más queridos por el pueblo latino en los Estados Unidos: West Side Story.
Por Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos Sarah Escarraz/Gabriel Moreno
El pasado viernes 10 de agosto el cantante puertorriqueño Bobby Sanabria deleitó a todos los asistentes al Damrosch Park de Lincoln Center, en Nueva York con un espectacular concierto que rindió homenaje a la historia de amor que narra West Side Story.
Además de los temas con sabor afropuertorriqueño, cubano, dominicano, brasileño, venezolano y mexicano, también estuvieron presentes la poetiza boricua La Bruja y Rich Villar que inauguraron la hermosa velada.
La inolvidable cinta de 1957, cuya banda sonora fue compuesta por el célebre conductor Leonard Bernstein, sonará a ritmo de samba, merengue, bomba, mambo y guaguancó, entre muchos otros ritmos.
¿De dónde salió esta idea y de qué consta este nuevo álbum?
– Estos arreglos musicales se desprenden de mi nuevo material de estudio que es un disco doble titulado West Side Story: Reimagined que incluye 21 piezas musicales.
¿Se podría decir que este s un homenaje?
– Si, no solo a la cinta de 1957, sino a su excelente banda sonora que fue compuesta por el célebre Leonard Bernstein. Una excelente muestra de ritmos como la samba, merengue, bomba, mambo y guaguancó, entre otros.
¿Por qué hablar de esta historia después de tantos años y hacerle un homenaje?
– La reimaginación es una reflexión sobre el Nueva York de hoy en día en comparación con el de esa época, hace 60 años. Este disco se trata de un tributo por el centenario del nacimiento de Bernstein y a los puertorriqueños que transformaron la ciudad de Nueva York con su cultura y arte.
¿Por qué es tan importante traer a colación esta obra en este momento político?
– Pues porque estamos sintiendo el mismo racismo de esos días. El racismo sigue latente en nuestra comunidad como en esa entonces. Tenemos que demostrar con el arte que seguimos siendo discriminados pero que con nuestro talento, trabajo fuerte y sabor latino seguimos en pie de lucha.