El líder Corinthians busca finalizar la primera mitad del Brasileirao invicto
La Serie A brasileña llega este final de semana al ecuador del campeonato con el intratable Corinthians en busca de una nueva victoria que lo consolide más en el liderato de la competición, mientras que otro grande del país, el Sao Paulo, busca acabar la primera parte fuera del descenso.
Con su victoria el miércoles por 0-2 ante el Atlético Mineiro, el Corinthians batió el récord de puntos (44) en una primera vuelta con 20 equipos, superando precisamente la marca que ostentaban los dos clubes de Belo Horizonte: 43 puntos (el Mineiro en 2012 y el Cruzeiro en 2014).
El equipo que entrena Fábio Carrile recibirá la visita el domingo del Sport Recife, comandado por el exseleccionador Vanderlei Luxemburgo y actualmente en zona de clasificación para la próxima Copa Libertadores.
Con una victoria, el Corinthians igualaría otro récord, el de mayor puntuación en una primera vuelta del Brasileirao: 47 puntos, marca que logró el Cruzeiro en 2003, aunque entonces el campeonato tenía 24 equipos, con lo que se jugaron 4 partidos más en la primera mitad.
El paraguayo Ángel Romero, una de las figuras del equipo, podría volver al once tras superar unas molestias físicas.
El Sport, que empató a 2 el miércoles en casa ante el Fluminense, tendrá la baja por sanción de dos de sus extranjeros: el lateral chileno Eugenio Mena y el atacante colombiano Reinaldo Lenis.
El principal perseguidor del Corinthians, el Gremio de Porto Alegre, recibirá al Atlético Mineiro en casa, con el objetivo de no dejar escapar más puntos si no quiere ver ampliada la distancia con el líder, actualmente a 8 puntos.
Los dos equipos podrían reservar jugadores pensando en la vuelta de los octavos de final de la Libertadores del próximo miércoles, en la que Gremio defenderá el 0-1 logrado en Argentina contra Godoy Cruz y el Mineiro debe remontar la derrota por 1-0 en Bolivia ante el Joreg Wilstermann.
En los gaúchos, el lateral Edílson vuelve tras sanción, mientras que en el Mineiro, su nuevo técnico, Rogério Micale, planea dar descanso a varios titulares, al ya no tener opciones en el Campeonato brasileño y tener como único foco ahora la competición continental.
El Santos, tercero a diez puntos del líder, visitará el Avaí de Florianópolis, antepenúltimo y que encajó ayer jueves un doloroso 5-0 en Curitiba ante el Atlético Paranaense.
Otros dos equipos que juegan los octavos de la Libertadores, Palmeiras y Atlético Paranaense, se verán las caras pensando en el encuentro continental, en el que ambos deben remontar sus derrotas contra Barcelona de Guayaquil (1-0) y Santos (2-3) en la ida.
En los paulistas, el veterano Fernando Prass vuelve bajo los palos en el lugar del sancionado Jaílson, mientras que el colombiano Miguel Borja debe tener una nueva oportunidad en ataque.
El Flamengo, quinto, recibe al Vitória de Salvador, equipo en zona de descenso. Pese a la diferencia en la clasificación, los dos equipos viven momentos distintos: los cariocas perdieron contra el Santos 3-2 el miércoles, alejándose más del liderato, mientras que los baianos, penúltimos, ganaron 3-1 al Ponte Preta de Campinas.
Otro de los grandes que pasa problemas es el Sao Paulo, que perdió este jueves 1-2 en casa ante el Coritiba y sigue en zona de descenso.
Este domingo, el tricolor paulista tendrá un duelo fatídico contra el Bahia de Salvador, primer equipo fuera de la zona de descenso y con apenas un punto más que el Sao Paulo.
En la lucha por entrar en la zona de Libertadores, el Cruzeiro recibirá a un Botafogo que debe reservar jugadores pensando en la vuelta de la Libertadores de la próxima semana ante el Nacional de Montevideo, en la que defenderá el 0-1 logrado en Uruguay.
El Fluminense, sin el medio ecuatoriano Jefferson Orejuela, expulsado esta semana ante el Sport, recibirá al colista Atlético Goianiense, mientras que completan la jornada el Coritiba-Chapecoense y el Ponte Preta-Vasco da Gama.
– Partidos de la 19ª jornada
. Sábado: Fluminense-Atlético Goianiense y Corinthians-Sport Recife
. Domingo: Flamengo-Vitória; Palmeiras-Atlético Paranaense; Cruzeiro-Botafogo; Coritiba-Chapecoense; Gremio Porto Alegre-Atlético Mineiro; Bahía-Sao Paulo; Ponte Preta-Vasco da Gama; Avaí-Santos. EFE