Home»Noticias»El Senado argentino inicia debate para reformar los impuestos a los salarios

El Senado argentino inicia debate para reformar los impuestos a los salarios

La iniciativa es un texto consensuado entre el Ejecutivo de Mauricio Macri, los gobernadores provinciales y la Confederación General del Trabajo (CGT, la mayor central obrera del país) para ampliar las bases impositivas a partir de las cuales se paga el hasta ahora denominado "impuesto a las ganancias", muy criticado en el país.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Senado argentino inició hoy la sesión de debate en la que el oficialismo espera conseguir media sanción para el proyecto de ley de reforma de los impuestos que gravan los salarios, a fin de que este mismo jueves se trate en la Cámara de Diputados.

La iniciativa es un texto consensuado entre el Ejecutivo de Mauricio Macri, los gobernadores provinciales y la Confederación General del Trabajo (CGT, la mayor central obrera del país) para ampliar las bases impositivas a partir de las cuales se paga el hasta ahora denominado “impuesto a las ganancias”, muy criticado en el país.

El oficialismo necesitará apoyos de la oposición en ambas Cámaras del Congreso, donde ninguna fuerza tiene la mayoría.

En una de las primeras intervenciones de la jornada, el senador radical Julio Cobos (integrado en el bloque oficialista Cambiemos) destacó que “la apertura del Gobierno para encontrar una salida que permite poder dar luz a un viejo anhelo”.

“Estamos dando un paso muy importante en este sentido. Pero tendría que haber sido desde el principio y tendría que haberse conversado antes con los trabajadores”, consideró, por su parte, el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina.

Se espera que los senadores voten la iniciativa la tarde de hoy y que el proyecto sea tratado este jueves en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, en un esfuerzo poco habitual que busca dejar el texto convertido en ley antes de fin de año.

La propuesta lleva la base imponible de salario mensual a partir de la cual se aplica el denominado impuesto a las ganancias hasta 27.941 pesos (unos 1.745 dólares) para los solteros y hasta 37.000 pesos (unos 2.312 dólares) para los casados.

Este año, el impuesto se aplicaba desde los 18.800 pesos de salario mensual para los trabajadores solteros (unos 1.125 dólares) y desde los 30.500 para los casados (unos 1.875 dólares).

Su reducción o eliminación fue un fuerte reclamo de los sindicatos en los últimos años y también promesa de campaña de los principales aspirantes a la Presidencia en 2015, incluido el ganador de las elecciones, Mauricio Macri.

La elaboración de este proyecto de ley con el consenso de distintos actores logró paralizar otra iniciativa de reforma, mucho más ambiciosa, impulsada por la oposición a comienzos de este mes, que llegó a tener media sanción de la Cámara de Diputados pese al rechazo frontal del oficialismo.

El Gobierno acusaba a la oposición de haber elaborado un texto “mentiroso”, en el que no cerraban “los números”, y de dinamitar las proyecciones de gasto fiscal previstas en el presupuesto para 2017.

La solución de consenso tratada hoy en el Senado rebautiza el gravamen como “impuesto a los ingresos” y amplía las bases impositivas más de lo que inicialmente pretendía el Gobierno pero menos de lo que estaba contemplado en la modificación impulsada por la oposición. EFE

Previous post

Nuevo y costoso destructor de EEUU, posible recorte de Trump

Next post

Desmantelan red de corrupción en fondo de pensiones de New York