Entrevista a Michelle Sassa – Autora de Copy Girl
Estuvimos con Michelle Sassa, la increíble autora del libro Copy Girl en entrevista exclusiva y esto fue lo que nos contó acerca de uno de los best sellers del verano.
1. ¿De dónde nace la necesidad de hablar del mundo de la publicidad y de esta “Copy Girl”?
El mundo de la publicidad fue un lugar muy divertido para trabajar, y aún más divertido para escribir. El departamento creativo en la mayoría de las agencias de publicidad está lleno de personalidades coloridas, egos ridículos, y las historias que se desarrollan allí (puñaladas por la espalda, la competencia feroz, las exigencias de los clientes locos), prácticamente se escriben solas! Cuando estaba empezando en este mundo, no podía creer que me pagaran para trabajar allí, y para generar ideas. La agencia donde conocí a mi co-autora Anna Mitchael no era sólo un notorio club de chicos, también era un ambiente notoriamente creativo (y por lo tanto dramático). La gente siempre decía: “Alguien debería escribir un libro sobre este lugar”. Así que Anna y yo lo hicimos.
2. ¿Se puede decir que “Copy Girl” es una experiencia autobigráfica o te inspiraste en alguna mujer en especial para escribirlo?
La heroína de Copygirl comparte algunos de los rasgos de mi personalidad cuando comencé mi carrera, por nombrar algunos, era insegura, dudaba de mi talento, y escribía para expresar pensamientos que no podía decir en voz alta. Pero Kay, la copy girl, nació de ese sentimiento que muchas mujeres jóvenes experimentamos cuando entramos a un mundo que no está interesado en abrirnos la puerta. Experimentamos sentimientos como “soy un pez fuera del agua”, “todo el mundo es mejor que yo” y la realización con el tiempo de que lo único que realmente nos retiene somos nosotras mismas. Anna y yo queríamos inspirar a las mujeres jóvenes a confiar en ellas y recordarles que la mejor manera de tener éxito es ser tú misma.
3. La regla más importante del libro es: Jamás te conviertas en una Copy Girl. Desarrollemos a fondo esta idea.
Cuando estás rodeada de personas que son realmente talentosas, están de moda o son muy populares por alguna razón, es fácil dudar de tus propios dones y es normal sentirte “menos que” en comparación a ellas. Y aunque es demasiado fácil seguir a la manada, copiar las ideas de otras personas, tomar prestado su estilo e intentar imitar lo que las hace especiales, con demasiada frecuencia olvidamos que lo que hace que muchos de nuestros héroes sean especiales es que ellos están siendo ellos mismos y haciendo lo suyo. Creo que es muy difícil pretender ser alguien que no eres. Kay, nuestra Copy Girl, se siente avergonzada de sus rarezas y está convencida de que tiene que “fingir para encajar”. Pero la verdad es que es mucho más fácil ser nosotras mismas. Además, esto libera tu energía para ser lo mejor posible.
4. A parte de las 5 reglas que deben seguir todas las chicas que entran en el mundo de la publicidad, ¿Podríamos hablar de algunos tips sencillos que puedan emplear aquellos que estén en otras industrias pero que también quieren triunfar en sus carreras?
Haz lo que amas: Cuando persigues lo que te apasiona, no tendrás ningún problema en alcanzar el éxito. De esta forma, no sentirás que estás trabajando.
Conoce tu propio valor: Fuiste contratado por una razón. Cuando confías en tus habilidades, inspiras confianza en los demás. Y cuando llegue el momento de renegociar tu salario, date cuenta de que a menudo se necesitaría mucho más dinero para un empleador para reemplazarte que para pagarte lo que mereces.
Ábrete a las ideas de otras personas: A menudo, nuestro propio ego nos impide ver los méritos de otras personas. Al colaborar con otros, nuestras propias ideas pueden llegar a ser más grandes.
Ten un hobby: Tal vez te gusta la jardinería o el origami. Nuestra Copygirl Kay, disfruta esculpiendo muñecas de cera. Claro, es un poco extraño, pero abrazar su hobby le ayuda a despejar las telarañas en su cabeza, alimenta su creatividad y enciende un fuego que provoca su éxito en el trabajo.
No ocultes tus diferencias: Lo que te hace extraña te hace destacar. Y te hace más comercial. Ser diferente puede darte una ventaja, así que ama tus diferencias! De esta manera, no pasarás desapercibida sino que brillarás con luz propia.