Home»Noticias»España en Cuba: un ir y venir

España en Cuba: un ir y venir

XIX Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York

0
Shares
Pinterest Google+
por Marcela Álvarez
@tintanews 
En asociación con el Instituto Cervantes, el Instituto Canarias-América de Hunter College, el Foro sobre Migración de Barnard College y el Instituto de Estudios Latinoamericanos y el Centro del Gran Caribe de Columbia University
Sábado 21 y domingo 22 de noviembre,  2020. 
 
La pandemia no detiene la movida cultural en nuestra ciudad, por suerte, y eso incluye a las organizaciones latinas. Una de las entidades que no detuvo su programa, a pesar de los tiempos tan duros que vivimos, es el Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY). Cada mes, y como es su costumbre, ha venido presentado actividades culturales. Por el Covid-19, ese programa se trasladó a su canal de YouTube.
 
El sábado 21 y domingo 22 de noviembre el CCCNY celebra su evento estelar: el XIX Congreso Anual: España en Cuba: Un ir y venir”. Por la pandemia, este encuentro se transmitirá de manera virtual a través de un enlace privado.
 
El programa es completo. Por ejemplo, el Congreso abordará el profundo vínculo cultural cubano-español, desde la llegada de Cristóbal Colón a la Isla en 1492 hasta el presente, con especial énfasis en las principales oleadas migratorias de diferentes partes de España: Asturias, Galicia, las Islas Canarias, Cataluña, el País Vasco y Andalucía. 
 
Esta migración influenció notablemente la composición étnica del pueblo cubano y su manifestación idiosincrática a través de la historia, así como diferentes facetas de su acervo cultural, incluyendo aspectos sobresalientes de su arquitectura, literatura, gastronomía y música. El Congreso abordará también el aporte recíproco de Cuba y su papel primordial en desarrollos culturales poco conocidos de algunas provincias españolas, así como el legado del movimiento asociacionista español en la Isla desde la época colonial. 
 
Participarán destacados cineastas, artistas y académicos de España, Cuba y Estados Unidos, incluyendo una conferencia magistral del distinguido historiador José Moya sobre la inmigración española en Cuba a través de los siglos. Además de charlas ilustradas, filmes especiales y fotografías de archivo nunca antes vistos, el evento ofrecerá, asimismo, dos espectáculos complementarios en días aledaños. Por ejemplo, se presentará el estreno mundial de la obra teatral “La Indiana”, de la actriz y dramaturga española Saida Santana Mahmut, una preparación culinaria en vivo resaltando la influencia española en la gastronomía cubana con el destacado chef Juan Ángel Espasande, un guateque de punto guajiro con el virtuoso tresista cubano Yuniel Jiménez y el cantante canario Yeray Rodríguez, culminando en diciembre con un recital de zarzuelas cubanas y españolas con la soprano Virginia Herrera-Crilly y el tenor César Delgado, en vivo desde México.
 
Sirve mencionar que los miembros del CCCNY, Instituto Cervantes NY, Forum on Migration y del Instituto Canarias-América son elegibles para recibir descuento en el precio de los boletos.  
 
Para el programa completo y más información, por favor escribir a:
 
El Centro Cultural Cubano de Nueva York es una organización 501(c)(3), sin ánimo de lucro, dedicada a la preservación y promoción de la cultura cubana y cubanoamericana y a fomentar nuevas manifestaciones en las artes.
————
EN DETALLE
Qué: XIX Congreso Anual ~ España en Cuba: un ir y venir.
Cuándo: sábado 21 y domingo 22 de noviembre, 2020, 11am-5pm. 
Previous post

Conoce Amazon Pharmacy: entrega de medicamentos recetados

Next post

FRANCISCA VALENZUELA REALIZÓ UNA SENTIDA Y VIBRANTE INTERPRETACIÓN DE SU ÁLBUM “LA FORTALEZA” VÍA STREAMING

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *