Hamilton apunta al ‘Kaiser’ en las Árdenas
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón mundial de Fórmula Uno y el más rápido este viernes en los ensayos libres para el Gran Premio de Bélgica -el 200 de su carrera-, anunció de esta forma su intención de igualar este sábado una de las plusmarcas, la de ‘poles’, del alemán Michael Schumacher, ‘hombre récord’ de la categoría reina del automovilismo.
El ‘Kaiser’, asimismo plusmarquista de victorias, con 91 -seis de ellas en Bélgica, donde nadie iguala esta marca-, arrancó 68 veces desde el primer puesto entre 1994 y 2006. Un año después, firmó su primera ‘pole’ Hamilton, que igualó la segunda marca histórica -65- del malogrado brasileño Ayrton Senna este año en Canadá, la superó en Azerbaiyán; y alcanzó la número 67 ante su afición en Silverstone, durante el Gran Premio de Gran Bretaña.
Este sábado, en su bicentenaria presencia desde que pilota en Fórmula Uno, Hamilton podría igualar uno de los récords históricos de Schumacher, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió en Meribel (Francia) en 2013; y cuyo estado de salud es mantenido en absoluto secreto por sus familiares y allegados.
Hamilton, segundo en el Mundial a catorce puntos del líder, el cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Ferrari), dio el primer paso este viernes en la jornada de entrenamientos libres, en la que marcó la vuelta rápida en el vespertino, en el que se marcaron los mejores registros del día y en el que los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren-Honda) se inscribieron noveno y undécimo, respectivamente, en la tabla de tiempos.
El excéntrico y espectacular campeón inglés cubrió los 7.004 metros de la mítica pista de las Árdenas -la más larga del Mundial, de largas rectas, fuertes desniveles y curvas rápidas-, en la que, en condiciones normales, se pisa a tope el acelerador durante el 68 por ciento de su trazado, en un minuto, 44 segundos y 753 milésimas, 262 menos que el finés Kimi Raikkonen, recién renovado con Ferrari.
Kimi había sido el mejor en el primer acto, que, a diferencia del segundo -que acabó con lluvia- se disputó en seco y se suspendió durante unos minutos nada más empezar a causa del accidente de Felipe Massa (Williams), sin mayores consecuencias para el brasileño, pero que le impidió salir en el segundo.
Hamilton fue segundo en el ensayo matinal a sólo 53 milésimas del resurgido ‘Iceman’, pero, mientras que el finés firmó su mejor giro con neumático de compuesto ultrablando, el inglés lo hizo con blando (el más duro de los tres que Pirelli ha traído a Bélgica).
En el segundo entrenamiento, en el que llovió durante los últimos veinte minutos y en el que todos marcaron sus mejores cronos con neumáticos de compuesto ultrablando -simulando la calificación y, obviamente, con la pista seca- Vettel acabó quinto, a 482 milésimas de su rival inglés.
El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), a 427 milésimas del inglés, y el joven holandés Max Verstappen (Red Bull), a 472, también acabaron por delante del líder del Mundial.
A partir de Vettel, el que más se aproximó a la barrera del segundo fue el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que marcó el sexto tiempo, a 1.319 de Hamilton.
Sainz, séptimo por la mañana, finalizó la jornada con el noveno tiempo. El madrileño paró el cronometro en 1:46.561, a un segundo y ocho décimas del tiempo de Hamilton. Alonso, con problemas en el primer entrenamiento, que acabó decimotercero, mejoró en el segundo, luciendo casco de apoyo a las víctimas de los atentados de Barcelona.
El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), único junto a Ricciardo que se atrevió a probar la pista bajo la lluvia, se quedó a un segundo y 990 milésimas del británico.
El mexicano Sergio Pérez (Force India) también avanzó dos puestos en la tabla con respecto a la relación matinal y acabó la jornada con el duodécimo tiempo.
‘Checo’ paró el crono en 1:46.984 y se quedó a dos segundos y 231 milésimas del excéntrico y espectacular campeón inglés. Que, con 57 victorias, es el segundo mejor de la historia de la Fórmula Uno en esa relación, lejos aún de los 91 triunfos del ‘Kaiser’.
Cuya plusmarca de ‘poles’ aspira a igualar este sábado en la calificación, posterior al tercer entrenamiento libre en la mítica pista de las Árdenas. EFE