Home»Acción»La Liga de Messi

La Liga de Messi

Sin el manchego -seducido por una oferta del fútbol japonés-, pero con Messi, el proyecto de Ernesto Valverde mide su madurez en una segunda campaña en la que se intuye complicado mejorar las prestaciones del equipo en Copa y, especialmente, en Liga. Perdió un partido de 38, con el trofeo ya garantizado.

0
Shares
Pinterest Google+

Lucía Santiago

Nueva York – En su décima temporada con el ’10’, Leo Messi avista en su horizonte la posibilidad de ceñirse su décima corona liguera con el Barcelona. El argentino lo hará ejerciendo como indiscutible líder del conjunto azulgrana y como primer capitán, dada la marcha del legendario Andrés Iniesta.

Sin el manchego -seducido por una oferta del fútbol japonés-, pero con Messi, el proyecto de Ernesto Valverde mide su madurez en una segunda campaña en la que se intuye complicado mejorar las prestaciones del equipo en Copa y, especialmente, en Liga. Perdió un partido de 38, con el trofeo ya garantizado.

La satisfacción, pese al doblete, no fue completa dada la eliminación del equipo en los cuartos de final de la Liga de Campeones. El Barcelona saldó el partido de ida ante el Roma con un jugoso botín de tres goles (4-1), pero se hundió en el Olímpico (3-0). Fue el único tachón en la libreta del técnico extremeño.

Sí consiguió Valverde dotar a la escuadra azulgrana del equilibrio extraviado en el último curso de Luis Enrique aunque, si a su llegada debió reestructurar un nuevo ‘once’ sin Neymar Jr, ahora será la pérdida de Iniesta la que le obligará a confeccionar una nueva formación para el centro del campo.

El brasileño Arthur y el chileno Arturo Vidal son las alternativas que al Barcelona le ofreció el mercado, con el francés Clément Lenglet como novedosa baza en defensa y el brasileño Malcom en ataque. Ahí el principal argumento seguirá siendo Messi.

El rosarino cerró el pasado curso como máximo goleador de todas las Ligas europeas. Fue, por tanto, Pichichi y Bota de Oro, con 34 tantos. También se desdobló para erigirse en el mejor asistente del campeonato español, asegurándose la captura de su noveno entorchado liguero (2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016 y 2018).

Con dos Ligas, de las nueve que compitió, Cristiano Ronaldo cerró su periplo en el fútbol español. El delantero portugués cambió el Real Madrid por el Juventus pocos días después de que el madridismo asumiese otro adiós: el del técnico francés Zinedine Zidane tras brindar al club la tercera Liga de Campeones consecutiva.

Julen Lopetegui asumió “el apasionante reto de reinventar” al vigente campeón de Europa.

Para el debut liguero, en el Santiago Bernabéu ante el Getafe, desea que el conjunto blanco luzca ya “competitivo y con ambición”.

“Sobre todo quiero resaltar la palabra equipo por encima de una individualidad. Dicho esto, tenemos grandes individualidades y esperemos que formen un gran equipo”, dijo en rueda de prensa.

Agotada la lucha Ronaldo-Messi, el galés Gareth Bale deberá ganar peso e incidencia mientras la hinchada aguarda la eclosión del joven brasileño Vinicius, llegado del Flamengo. Además, el campeón de Europa refuerza la portería con el meta belga Thibaut Courtois, que augura una lucha por la titularidad con el costarricense Keylor Navas.

Con un bloque sumamente capacitado para competir con los dos colosos del fútbol español, por su parte, el Atlético de Madrid quiere volver a entrar en la rotación de triunfadores, como en el año 2014, cuando salió campeón. En 2018 se quedó en el segundo lugar, a 14 puntos del Barcelona.

Thomas Lemar, Rodri, Santiago Arias, Gelson Martins, Antonio Adán y el croata Nikola Kalinic refuerzan el bloque colchonero. La principal ganancia de la entidad rojiblanca es, sin embargo, la continuidad del portero Jan Oblak y del delantero Antoine Griezmann, el mejor jugador de la final del Mundial de Rusia. Lo ganó él. Lo ganó Francia.

Su permanencia en el Atlético de Madrid mitiga la marcha de otro ídolo, Fernando Torres.

En escena volverá a entrar, en cambio, el Rayo Vallecano, dominador de la Segunda División.

El Real Valladolid y la SD Huesca son los otros dos contendientes que suma la máxima categoría del fútbol español tras el descenso de Málaga, Las Palmas y Deportivo de La Coruña.

Ninguno de los ‘nuevos’ figura apriori como candidato a competir por el acceso a Europa.

Ese escenario obligará al Valencia a redoblar sus esfuerzos. Un exitoso primer curso bajo la dirección de Marcelino García Toral premió al conjunto ‘ché’ con su regreso a la Liga de Campeones.

En la Liga Europa participarán el Villarreal y el Betis, a la espera de que un remozado Sevilla, con Pablo Machín al frente, rubrique o no su clasificación para la próxima edición del torneo en los próximos días.

En esa lucha quieren estar Real Sociedad, Athletic Club, Eibar, Celta de Vigo y Getafe mientras que Leganés, Alavés, Girona, Espanyol y Levante tratarán de consolidar sus proyectos en Primera.

La competición perdió a Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Fernando Torres y Xabi Prieto, pero en ella todavía permanece Messi.

Su vínculo con el Barcelona se extiende, en un momento en el que el atractivo de LaLiga Santander ya no garantiza la continuidad de sus figuras. Paris Saint-Germain y Juventus arrebataron al certamen a Neymar y a Cristiano Ronaldo en los dos últimos veranos.

Así, a la espera de alguna otra gran estrella, España seguirá presumiendo de Leo Messi. El ’10’ buscará su décima. EFE

Previous post

La cantante Aretha Franklin en estado muy grave

Next post

Científicos afirman que la depresión posparto no es solo cosa de mujeres