Londres expone plan para convertir legislación de la UE en leyes británicas
El Ejecutivo británico publicó hoy un "libro blanco", titulado "Legislación para la salida del Reino Unido de la UE", sobre el proyecto de ley que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972, que autorizó en su día el ingreso del Reino Unido en la UE, y que convertirá en británicas las leyes comunitarias.
Nueva York – El ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, detalló hoy los planes del Gobierno para transferir la legislación comunitaria al derecho británico a fin de proporcionar “claridad y certidumbre” cuando se efectúe el “brexit”.
El Ejecutivo británico publicó hoy un “libro blanco”, titulado “Legislación para la salida del Reino Unido de la UE”, sobre el proyecto de ley que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972, que autorizó en su día el ingreso del Reino Unido en la UE, y que convertirá en británicas las leyes comunitarias.
Se espera que el proyecto de ley, que llevará el título de “Great Repeal Bill” (Ley de la Gran Abrogación), sea presentado en el Parlamento británico el próximo otoño.
Davis explicó que el proyecto, una vez que sea aprobado, “pondrá fin a la supremacía de los legisladores en Bruselas” al tiempo que conferirá un marco legal que servirá de guía a las empresas a fin de evitar que haya lagunas legales tras el “brexit”.
“Siempre hemos sido claros en que queremos una salida (de la UE) suave y ordenada, y la Great Repeal Bill constituye una parte esencial de este enfoque”, apuntó el ministro.
El titular para el “brexit” aseguró que esa ley “proporcionará claridad y certeza a empresarios, trabajadores y consumidores en todo el Reino Unido” el día en que el país abandone la UE, previsiblemente el 29 de marzo de 2019, si todo va según los planes.
Al mismo tiempo, las reglas y estándares contenidos en las leyes comunitarias se mantendrán en el derecho británico hasta que el Parlamento “decida enmendarlas o eliminarlas”, explicó Davis.
La publicación del “libro blanco” se lleva a cabo un día después de que el Ejecutivo de la primera ministra conservadora, Theresa May, activara formalmente, con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, la petición de ruptura de este país con los todavía 28.
El ministro recordó en su intervención que, tras el “brexit”, las leyes británicas pasarán a elaborarse en el Parlamento de Westminster, en el autónomo de Edimburgo y en las Asambleas autónomas de Cardiff (Gales) y Belfast (Irlanda del Norte).
La “Great Repeal Bill”, que hará del Reino Unido “una nación independiente y soberana”, según May, revocará el Acta de Comunidades Europea de 1972, que estipula la supremacía de la legislación comunitaria. EFE