Marcos Tabera presenta su nuevo trabajo musical “Sublevados”
Marcos Tabera es un cantautor boliviano que comenzó su trayectoria a principios de los '80, con Latinoamérica, un grupo que desgranaba ritmos populares de todos los rincones de la región y que lamentablemente desapareció demasiado pronto.
Nueva York – Marcos Tabera es un cantautor boliviano que comenzó su trayectoria a principios de los ’80, con Latinoamérica, un grupo que desgranaba ritmos populares de todos los rincones de la región y que lamentablemente desapareció demasiado pronto.
Más tarde, en 1983, el legendario grupo Khonlaya, uno de los precursores de la llamada “fusión”, ésa que se atrevió a mezclar el rock clásico con la música de Los Andes, lo invitó a ser su primer vocalista (lo cual era mucho, pues Khonlaya se había caracterizado hasta entonces por su apuesta a lo instrumental), y grabó con ellos la primera versión del que luego sería su único disco, “Expreso”. Dos años después, Marcos fue a pasear su voz por un tiempo a Buenos Aires, donde participó en el famoso festival de la canción de radio Mitre, y ganó como mejor cantante. Creo que fue el único boliviano en ganar ese competidísimo concurso.
Para finales de la década, Marcos volvió al país, grabó, como quien dice “a modo de ver qué pasa”, un disquito de cuatro canciones, con covers de Supertramp y Air Suplay, y terminó abriéndoles el show a los australianos en el estadio Siles, ante unas 10.000 personas.
Un poco después, las vueltas de la vida lo llevaron a Nueva York, donde se quedó desde entonces. Allí grabó cuatro discos, entre los que se incluye el último, producido mitad en Nueva York y mitad en los estudios Proaudio de La Paz, con el maestro Oscar García a la cabeza. Y allí también compuso su hermosa morenada “Qué viva mi La Paz”, que se convirtió, en 2009, en la canción oficial del bicentenario de La Paz
El cantautor paceño presenta ahora su más reciente disco,Sublevados, nuevamente con el connotado y talentoso maestro Oscar García como productor y arreglista, en Proaudio de Bolivia y en alianza con Opus Etika de Nueva York.
Son seis canciones de Tabera, Sublevados, Pajpaku, Blues del Charango, Viento, Agua y Sariri, todos con las características de una propuesta donde el texto es tambien muy importante.
Marcos lanzará en dos semanas, el disco Sublevados y el Dvd del concierto masivo que tuvo en septiembre en Bolivia.
Con las ventas elevadas en las plataformas digitales,del anterior trabajo,el mercado de Tabera se amplía a más regiones del mundo como Japón, China e India donde la fusión de ritmos del Ande y ritmos contémporaneos como el Blues del Charango, son muy apreciados.
¿Cuándo empieza su carrera artistica?
– Comencé este viaje maravilloso de la música a principios de la década de los años 80, formé parte de un grupo denomidado Latinoamérica, era un grupo de música folclorica de Latinoamérica con enfasís en arreglos vocales, armonías a cuatro voces principalmente.